Mark Zuckerberg: “La tecnología es parte de la solución para el sistema escolar”

Fueron parte de las declaraciones que hizo en su página personal, tomando a la educación como un punto importante de su agenda.

Mark Zuckerberg: “La tecnología es parte de la solución para el sistema escolar”
Mark Zuckerberg: “La tecnología es parte de la solución para el sistema escolar”

Mark Zuckerberg, CEO del gigante digital Facebook, opinó hace meses en su red social que la tecnología era una herramienta que podía ser usada para elevar la calidad educativa en los planteles de Estados Unidos.

En el escrito, reflexionó sobre aspectos que tanto él como su esposa Priscilla Chan han defendido por años: una mejor formación para todos, sin olvidar la importancia del empoderamiento de los maestros en su país.

“Es uno de los desafíos que enfrentará la próxima generación. La tecnología es parte de la solución para nuestro sistema escolar. A largo plazo, necesitamos construir herramientas para capacitar a los maestros en las escuelas, con ello proporcionar instrucción personalizada y tutoría a los estudiantes", escribió Zuckerberg.

Hizo énfasis en que la mejor educación es esa que se adapta a las necesidades individuales de los alumnos, a la par de creer que el aprendizaje personalizado puede escalar a través de la tecnología.

Un producto en el que Mark confía plenamente eAltSchool, que no es más que una startup que desarrolla software educativo y administra una red de escuelas pequeñas con cuatro ubicaciones en California y Nueva York.

A través de ella los maestros comparten planes de lecciones por una red en línea, y seleccionan las tareas para los estudiantes en base a las estrategias de aprendizaje que funcionan mejor para ellos.

Varios inversores tecnológicos, incluyendo Zuckerberg, han financiado unos 175 millones de dólares para hacer funcionar a AltSchool desde 2013. A parte de esa startup, Mark y Priscilla siguen dedicados a su iniciativa Chan Zuckerberg, que busca impulsar la reforma en las escuelas, la atención médica y la justicia penal.

Para que esa organización comenzara sus labores, la pareja decidió vender 900 millones en acciones de Facebook el año pasado. Su iniciativa también financia una escuela privada gratuita de Silicon Valley en East Palo Alto. Ésta proporciona servicios básicos de salud, como parte de la experiencia escolar.