Manteca de cacao: ¿regalo de los dioses para el cuerpo?

 Conocé los beneficios de un ingrediente muy popular en todo el mundo.

Manteca de cacao: regalo de los dioses para el cuerpo
Manteca de cacao: regalo de los dioses para el cuerpo

Ya sea que te des cuenta o no, probablemente hayas comido manteca de cacao muchas veces en tu vida, además de haberlo huntado sobre tu piel.

La manteca de cacao (a veces llamada aceite de theobroma) es un aceite natural que se extrae del grano de cacao. Es la fuente de grasa utilizada para hacer que el chocolate, incluso el chocolate saludable, sea el responsable de darle su sensación sedosa, seductora y se derrite en la boca.

Además, al igual que otras fuentes de ácidos grasos saludables que le gustan la piel, como la manteca de karité cruda o el aceite de coco, la manteca de cacao es ideal para curar naturalmente la piel seca y sensible.

La manteca de cacao real es completamente comestible (y tiene un ligero sabor y olor similar al chocolate negro), además también se usa con frecuencia en lociones para la piel, glosas de labios, chapsticks y otros ungüentos de belleza.

Los granos de cacao son nativos de partes de América Central y América del Sur y se han cosechado para hacer cremas hidratantes naturales de la piel en lugares como Mesoamérica y el Caribe durante siglos.

Debido a que tiene una fragancia suave, una textura suave -debido a sus propiedades "emolientes"- y es ultrahidratante, la manteca de cacao es un ingrediente muy popular hoy en día en todo el mundo y en todo tipo de productos de belleza comerciales.

¿Otro atributo increíble de la manteca de cacao? Los granos de cacao son un alimento altamente antioxidante, ya que contienen una cantidad significativa de antioxidantes polifenólicos y flavonoides. De hecho, los granos de cacao en sí mismos han demostrado ser uno de los mayores proveedores de polifenoles en nuestras dietas.

Algunos de estos antioxidantes permanecen en la manteca de cacao incluso después de separarse de los sólidos de los frijoles, lo que significa que es beneficioso para mejorar la inmunidad, reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón, a pesar de que es una grasa saturada antes temida.

La cantidad de grasa saturada que contiene (a diferencia de la grasa no saturada) oscila entre el 57 y el 64 por ciento del contenido total de grasa, dependiendo del tipo exacto

¿Qué hay de la manteca de cacao en bruto? ¿Qué lo hace diferente, y es mejor que la manteca de cacao que se ha calentado? La manteca de cacao crudo, a veces etiquetada como "manteca de cacao pura", no se calienta a temperaturas muy altas durante los procesos de fabricación, lo que significa que generalmente retiene más grasas saludables y otros compuestos que se encuentran naturalmente en los granos de cacao.