Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Las contraseñas tienen sus días contados: mirá de qué se trata el nuevo sistema biométrico

Esta función permitirá que el sistema o el navegador web pueda hacer el reconocimiento del usuario mediante la huella o a través de una confirmación desde un dispositivo como un teléfono móvil.

Las contraseñas tienen sus días contados: mirá de qué se trata el nuevo sistema biométrico
Las contraseñas tienen sus días contados: mirá de qué se trata el nuevo sistema biométrico

Las contraseñas han sido una de las herramientas pilares al momento de querer acceder a cualquier plataforma, pero que a su vez tiene el papel controvertido de ser la debilidad del sistema informático.

Memorizar las contraseñas e implementar combinaciones distintas llevó a los usuarios a utilizar las más sencillas de recordar y colocarlas en varias de las plataformas que frecuentan, lo cual es aprovechado totalmente por los que se dedican a la delincuencia informática.

Motivado a estas debilidades, un nuevo sistema biométrico que lleva el nombre de WebAuthn podría ser el próximo que reemplace las contraseñas.

Pero, ¿de donde viene esto? Las organizaciones FIDO Alliance y W3C hicieron un anuncio donde presentaban a WebAuthn, el cual consiste básicamente en una nueva modalidad de identificación para los usuarios, la cual esta basada en un sistema biométrico que utiliza la huella dactilar, así como reconocimiento facial.

¿Cuál es el objetivo de su creación? Motivado a todas las debilidades que presentan las contraseñas y la delincuencia que se desata a partir de ello a nivel de ataques informáticos, este sistema busca erradicarlos, como por ejemplo los que están basados en phishing, de la cual han sido victimas múltiples personas y que busca robar datos importantes de los usuarios como los bancarios, por ejemplo a través de correos falsos.

No obstante, aún se encuentra en su fase inicial y se espera que comience a utilizarse primero en Chrome, Edge, y Firefox. Es momento entonces de abandonar el uso de las contraseñas y códigos de validación y acceso, de mirar al futuro y usar nuevas alternativas innovadoras como estas y así ir eliminando la delincuencia informática de forma definitiva.