Las 10 actuaciones más destacadas de Winona Ryder

 Con poco más de veinte años de carrera, se ha mantenido entre las artistas internacionales más respetadas por la crítica.

 

Estas son diez destacadas actuaciones de Winona Ryder en la pantalla
Estas son diez destacadas actuaciones de Winona Ryder en la pantalla

La norteamericana Winona Ryder fue todo un ícono desde finales de los ochenta hasta principios del nuevo milenio, cuando fue arrestada por sustraer varios artículos de una tienda, mientras estaba bajo la influencia de medicamentos recetados.

Ese pequeño tropiezo afectó su imagen pública. No todos querían involucrarse con ella, hasta que se vino la oportunidad con una serie de muy buena aceptación: Stranger Things.

Ryder tuvo un fuerte regreso con su personaje Joyce Byers. Claro que no ha sido la única gran presentación de Winona en la pantalla. Recapitulemos entonces sus mejores trabajos.

Beetlejuice (1988)

Fue su primera participación en una película famosa. Ryder se ganó los corazones de muchos como una adolescente gótica de voz molesta, que se metió en extraños eventos fantasmagóricos dentro de su nuevo hogar.

Show Me a Hero 2015 (Serie de TV)

El regreso de Ryder se sintió fuerte cuando estuvo en la miniserie de HBOShow Me a Hero como Vinni Restiano, figura política neoyorquina siempre metida en aprietos.

Girl, Interrupted (1999)

Es una pena que -para Ryder- ese drama desarrollado en un hospital psiquiátrico se recuerde por la premiada actuación de Angelina Jolie. Winona realmente convenció como la paciente Susanna Kaysen, quien escribió las memorias de lo que allí vivió junto a sus compañeras.

Little Women (1994)

Interpretó a la novelista Louisa May Alcott en la fiel adaptación de Gillian Armstrong. Ofreció una faceta distinta como actriz, y le dio una nominación al Oscar. El reparto femenino que la acompañó estuvo integrado por Trini AlvaradoClaire Danes y Kirsten Dunst como sus hermanas y Susan Sarandon como Marmee.

The Crucible (1996)

Formó equipo con Daniel Day-Lewis para la adaptación dirigida por Nicholas Hytner. Trataron el estudio de Arthur Miller sobre la histeria colectiva y la culpa. A pesar de que Day-Lewis y Joan Allen recibieron mayor atención, Ryder se lució en su rol como Abigail Williams.

Experimenter (2015)

Actuó como la esposa del polémico psicólogo social de los años sesenta, Stanley Milgram (Peter Sarsgaard), que puso a prueba la capacidad de obediencia de la gente. Ryder mostró un apoyo algo rígido y no tan sentimental.

Reality Bites (1994)

La belleza natural grunge de Winona la hizo perfecta para esa ingeniosa mirada de la Generación X, en la cual su personaje debía elegir entre el ejecutivo Ben Stiller y el temperamental guitarrista Ethan Hawke.

The Age of Innocence (1993)

Fue la adaptación de Martin Scorsese a la obra de Edith Wharton, donde participaron Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Ryder, quien ganó un Globo de Oro por su papel como May Welland.

Drácula de Bram Stoker (1992)

Representó tanto a Elizabeth, la compañera sentimental de Drácula (Gary Oldman) como a Mina Murray, esposa de Jonathan Harker (Keanu Reeves). Fue una versión del cineasta Francis Ford Coppola, donde la morocha lució hermosa y acorde al requerimiento actoral.

Heathers (1989)

Unió fuerzas con el guapo Christian Slater en la producción de Michael Lehmann, que hablaba de sus aventuras como una pareja adolescente asesina. La crítica coincidió en que fue su actuación más "a lo Winona". No obtuvo fuerte recaudación en pantalla, pero sí se convirtió en una película de culto.