Lanzan el satélite GovSat-1 desde Cabo Cañaveral - Ciudad Magazine

Lanzan el satélite GovSat-1 desde Cabo Cañaveral

Si el clima es favorable, el lanzamiento se efectuará acorde a lo planeado, de lo contrario habrá que esperar unas horas más.

Hoy lanzarán el satélite GovSat-1 desde Cabo Cañaveral

El satélite GovSat-1, que desarrolló el Gobierno de Luxemburgo y SES, será lanzado hoy martes en un SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, a fin de cumplir una misión de aproximadamente 15 años, durante los cuales estará transmitiendo señales encriptadas y resistentes para seguridad y fuerzas militares de Europa, Medio Oriente y África, según notificó Reuters.

Ese dispositivo comunicacional, fabricado por Orbital ATK, irá directo hacia una órbita que se extiende por miles de millas sobre nuestro planeta. En él hay un motor que desplazará su órbita sobre el ecuador, y se deslizará en una percha en órbita geoestacionaria a 21,5 grados de longitud este, dijeron los expertos a la agencia internacional de noticias.

Una vez en el sitio, sus equipos de telecomunicaciones de banda X y banda Ka enviarán datos, señales de radio y demás información, por una zona que va desde el Océano Atlántico hasta el Océano Índico. El GovSat-1 se moverá alrededor de la Tierra, en un paso de bloqueo con la rotación del planeta que le brindará un rango fijo de cobertura geográfica.

La meta será que ese satélite, propiedad de LuxGovSat, empresa público-privada entre el Gobierno de Luxemburgo y SES, proporcione comunicaciones seguras a unidades militares que están desplegadas por aliados de la OTAN. El medio para que estos se mantengan informados con sus datos, será a través de posiciones terrestres fijas o antenas de barcos en los océanos Atlántico e Índico, y en los mares Mediterráneo y Báltico.

“Es un satélite de doble misión: Con misión militar de la banda Ka y su siguiente misión en la banda X. Ofreceremos servicios de comunicaciones seguras a nuestros usuarios, que podrían estar en situaciones de defensa o en lo referente al ámbito de seguridad civil”, destacó Patrick Biewer, CEO de GovSat.

Su viaje en órbita le tomará poco más de treinta minutos. La nave espacial pesa 4,230 kilogramos y despegará a las 4:25 de la tarde, hora local en Cabo Cañaveral, desde la plataforma de lanzamiento 40. Si las condiciones atmosféricas son desfavorables, se prevé que el SpaceX tenga hasta las 6:46 p.m. para lanzar el cohete Falcon 9, o en un caso extremo, esperar a que el día miércoles se retome este evento.  

 

 

TE PUEDE INTERESAR