Kurt Cobain: Nirvana es una de las bandas más importantes de la era moderna

Cuando la agrupación estrenó su tercer álbum, el repertorio no tuvo éxitos ni las ventas esperadas.

Kurt Cobain: Nirvana es una de las bandas más importantes de la era moderna
Kurt Cobain: Nirvana es una de las bandas más importantes de la era moderna

Nirvana fue la banda musical que creó Kurt Cobain, quien era su guitarrista principal, mientras que el bajista era  Krist Novoselic. El grupo se inició para el año de 1987 en la ciudad de Aberdeen en Washington, Estados Unidos.

Desde sus inicios el grupo tuvo varios bateristas, pero en 1990 se sumó de manera definitiva Dave Grodl.

La banda es considerada actualmente como una de las más influyentes e importantes de la era moderna. Culminando la época de los 80, Nirvana se estableció en la escena musical de Seattle con su debut Bleach, estrenado con el sello independiente de Seattle, Sub Pop.

Nirvana logró concretar un sonido basado en contrastes dinámicos,  con versos tranquilos y coros intensos. Es por ello que finalmente obtuvieron un contrato con la discográfica DGC Records y en 1991 se estrenó su segundo álbum llamado Nevermind.

El primer sencillo de este repertorio era Smells Like Teen Spirit, que logró posicionarse en las listas musicales más importantes del mundo, generando una explosión en esa época conocida como punk y rock alternativo, un movimiento al que los medios se referirían como grunge.

En un encuentro con los medios de comunicación, Cobain se declaró como la voz de la generación, mientras que a su banda la denominó con el símbolo de la Generación X.  

En sus iniciativas, el guitarrista decidió retar a sus seguidores, quienes estaban enfocados en sus movimientos y los del grupo, y enfiló todo su esfuerzo en el lanzamiento de su tercer álbum In Utero. El repertorio no tuvo éxitos ni las ventas esperadas y la popularidad de Nirvana se vino abajo; sin embargo, parte del público elogió a la banda y su presentación en MTV Unplugged.

Además de Nirvana, otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden ganaron popularidad; como resultado, el rock alternativo se convirtió en el género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de los años 90.