Recientemente la marca de Kate Spade realizó un espectacular desfile en la Semana de la Moda de Nueva York, en tributo a su fundadora a tres meses de su trágica muerte, ocurrida el 5 de junio de 2018.
El desfile tuvo lugar en la icónica Biblioteca Pública Celeste Bartos de Nueva York. En cada asiento los invitados encontraron una tarjeta rosa pastel que en el anverso decía: “Ella dejaba un brillo por donde pasaba”, mientras que en la parte de atrás se leía: “Con cariño en su memoria 1962-2018”.
Este detalle fue en honor a la mujer cuya marca se tornó en sinónimo de vivir con alegría, desde que fundó la empresa con su esposo en 1993.
Hasta ahora, Kate Spade nunca había realizado desfiles sino presentaciones con modelos que posaban al público, a quien se le permitía tomar fotos para Instagram. La nueva directora creativa de la marca, Nicola Glass, trabajaba en esta colección cuando Spade se suicidó a los 55 años.
Spade se había desligado de su firma desde mediados de la década del 2000. La nueva colección de primavera/verano 2019 se diseñó con los distintivos originales de la marca: color, diversión, look moderno y la vez sofisticado, muy femenino y adecuado desde la mañana a la noche.
Resaltan los colores lila, fucsia, verde oscuro, con florales y estampados; sandalias de taco cuadrado y botas hasta las rodillas. También incluye el uso del símbolo de la pica (como en los naipes) que representa la marca.
Luces pálidas y blancas estilo globos colgaban del techo y las modelos recorrieron la pasarela antes de subirse a plataformas. Llevaban vestidos de seda, pantalones pescadores, camperas a cuadros y polleras con botones, así como carteras de Kate Spade.
La diseñadora Kate Spade cedió la mayoría accionaria de su empresa en 1999 y vendió sus últimas acciones en 2006 por otros 59 millones. Por su parte, Glass ha dicho que Spade era una inspiración por ser una mujer emprendedora, excelente diseñadora y empresaria.
Cabe recordar que Spade se suicidó en su apartamento de Park Avenue, luego de lidiar con una larga batalla contra la depresión y la ansiedad. Sus diseños coloridos y no demasiado caros la convirtieron en la más querida por las mujeres profesionales, sobre todo en Nueva York.