Joven fabrica instrumentos musicales con material reciclable - Ciudad Magazine

Joven fabrica instrumentos musicales con material reciclable

Una asadera, unas cuantas latas de pintura, un tenedor o madera, son materiales sencillos de los cuales este chico puede transformar en un violín o una viola.

William Wilson López es un joven que se ha hecho tendencia en las redes sociales

William Wilson López es un joven que se ha hecho tendencia en las redes sociales por la habilidad que ha demostrado tener para fabricar instrumentos musicales con materiales de desecho que más tarde son utilizados por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Una asadera, unas cuantas latas de pintura, un tenedor o madera, son materiales sencillos de los cuales puede transformar en un violín o una viola, instrumentos que López logró construir en un período de 40 días y que ya han emitido sus sonidos en la gira por España que ha realizado la agrupación.  

“Wiwi”, como lo conocen sus compañeros, es actualmente violinista y luthier en la orquesta que dirige Favio Chávez, un técnico ambiental y docente en música que trabajando en un basurero de Cateura tuvo la idea de conformar una orquesta infantil con el objetivo de alejar a los niños que frecuentaban ese lugar.

Desde la fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados han pasado aproximadamente unos 600 infantes por la agrupación, quienes han aprendido a hacer música y también a fabricar instrumentos como es el caso de López, quien detalló que su interés por crear estas piezas surgió desde que conoció a Nicolás Gómez, el encargado de fabricar los primeros instrumentos de la orquesta.

La calidad de sonido de las piezas es similar a los instrumentos profesionales; sin embargo, López indicó que han ido mejorando la técnica y actualmente ya no suenan tanto a lata, a pesar que se siguen fabricando con los mismos materiales.

Por ahora, los sueños de López pasan por seguir experimentando y mejorando los resultados en la fabricación de instrumentos, además de continuar ligado a esta orquesta que a largo de su historia ha podido mostrar su música en más de 40 países y tocado junto a bandas de la jerarquía de Metallica en 2014.

TE PUEDE INTERESAR