Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

John Lennon y su salida de The Beatles

 Descubrí los motivos que causaron su separación del grupo de Liverpool, para dar inicio a una nueva etapa musical con resultados memorables.

John Lennon y su salida de The Beatles
John Lennon y su salida de The Beatles

Tanto los integrantes de The Beatles como sus fans culparon a la artista Yoko Ono por la disolución de la banda, al propiciar la salida de John Lennon. Sin embargo, se ha dicho que hubo otros factores en torno a tal desenlace: problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo.

Todos estos elementos determinaron la disolución del conjunto en abril de 1970. No obstante, para nadie es un secreto la marcada influencia que ejercía Yoko sobre John, al punto de que durante los últimos años de la banda, él le dedicó el tema The Ballad of John and Yoko, además de cambiarse el nombre a John Ono Lennon.

Yoko y John se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Desde el inicio de su romance, Yoko asistía a las grabaciones de la banda, lo cual desagradaba al resto de los integrantes. Fue ella quien despertó en John el espíritu de lucha contra los sucesos bélicos de la época y junto a ella publicó varios discos de larga duración. 

Su talento continuó manifestándose en temas como Give peace a chance, Power to the people y Some time in New York City. Pero su éxito rotundo fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre y cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

Su letra alienta el hecho de imaginarse un mundo en paz donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades, así como la posibilidad de que la humanidad viva libre de posesiones materiales. La canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial.

Lennon y Yoko Ono coprodujeron la canción y el álbum con Phil Spectoron. La grabación inició en mayo de 1971 y finalizó en julio. Un mes después, tras la publicación del LP el 9 de septiembre, Lennon lanzó Imagine como sencillo en Estados Unidos.

La balada logró posicionarse en el tercer puesto del Billaboard hot 100 y el LP alcanzó el primer lugar de la lista británica en noviembre. El álbum resultó ser el más exitoso comercialmente y críticamente aclamado de la carrera como solista de Lennon.

La canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido hasta 1975 con el fin de promocionar un LP recopilatorio.  Tras un retiro de cinco años, en 1980, John Lennon fue asesinado por un perturbado poco después de presentar su último trabajo Double Fantasy.