John Ford, el director más reconocido en los premios Oscar

El estadounidense ganó un total de cuatro estatuillas en la categoría de Mejor Dirección.

John Ford, el director más reconocido en los premios Oscar
John Ford, el director más reconocido en los premios Oscar

La categoría de Mejor Director de los premios Oscar 2018 la disputan Guillermo De Toro (La forma del agua), Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Greta Gerwing (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson, y el ganador será uno de los más esperados la noche del 4 de marzo.

A la espera del desenlace de esta importante categoría que ha despertado grandes expectativas en las redes sociales, es válido recordar a John Ford, quien es el director más ganador de todos los tiempos con un total de cinco estatuillas alzadas.

Su transitar en las ceremonias de los Premios de la Academia se inició en 1936 cuando ganó su primer premio por su trabajo en la película El Delator, cinta que también fue nominada en esa oportunidad a seis premios consiguiendo un total de cuatro.

Tras su triunfo, tuvieron que pasar cuatro años para regresar a las nominaciones del Oscar; sin embargo, no fue sino hasta 1941 cuando nuevamente Ford pudo celebrar su segunda estatuilla. El triunfo se lo otorgó la película The Grapes of Wrath que también figuró en siete nominaciones, entre ellas, a la Mejor Película.

Un año más tarde, el director volvió a figurar con la película ¡Qué verde era mi valle!, cinta consiguió 10 nominaciones y se alzó con cinco premios entre lo que se destacaron los de Mejor Película y Mejor Director.

Con tres galardones en su vitrina, Ford se presentó en la ceremonia de 1953 con las nominaciones que recibió la cinta The Quiet Man. El filme se quedó con los premios a Mejor Película y Mejor Director, éste último galardón significo el numeró cuarto en la carrera de Ford en esa categoría en la que es el más ganador.

Años atrás, el nacido en Cape Elizabeth (Estados Unidos) ganó otros dos premios Oscar con las nominaciones  a Mejor largometraje Corto y Mejor Largometraje Largo.