Jane Fonda: sus cinco mejores momentos en pantalla

En dos de ellos ganó merecidos Premios de la Academia como mejor actriz. 

 Jane Fonda: sus cinco mejores momentos en pantalla
Jane Fonda: sus cinco mejores momentos en pantalla

A principios de los años noventa, la veterana actriz Jane Fonda anunció su inesperado retiro de la industria cinematográfica. La blonda tuvo -hasta ese momento- una carrera envidiable: ganó dos Oscar, un Emmy, dos Bafta, además de conservar cierta reputación como gurú fitness.

El distanciamiento con Hollywood duró poco. Fonda sorprendió en Monster-in-Law (2005) junto a Jennifer López. Después se hizo presente en The Butler (2013); Youth (2015), trabajo por el cual recibió una nominación como Actriz de Reparto en los Golden Globes; y dejó su huella en Our Souls at Night (2017).

Con una extensa lista de proyectos en el cine y TV, es necesario mostrar una retrospectiva de sus cinco grandes actuaciones.

Cat Ballou (1965)

Los años sesenta fueron los más copados para Fonda, con 17 películas a su nombre. Si bien la calidad de las producciones no fue la mejor, demostró versatilidad en la comedia y drama. Su toque ligero figuró en este western.

Klute (1971)

Fonda supo elegir bien sus papeles después de su debut. Por este clásico ganó el Oscar como Mejor Actriz, interpretando a una prostituta cínica que se ve envuelta en la búsqueda de un asesino. Era una mujer fría, indiferente, aunque en ocasiones vulnerable. Dominó la trama con su compleja actuación.

Coming Home (1978)

Fonda ganó su segundo Oscar gracias a esta película estrechamente vinculada a su postura sobre Vietnam. Interpretó a una mujer que comenzó un amorío con un veterano paralítico, mientras su esposo peleaba en la famosa guerra.

Ofreció al espectador un trabajo profundo, desgarrador y hermoso.

The China Syndrome (1979)

Su insistencia de protagonizar películas centradas en temas importantes, la llevó a este thriller sobre el encubrimiento de un suceso en una planta de energía nuclear. El lanzamiento del film fue seguido por un accidente que pasó en una instalación en Pensilvania. Jane fue la "periodista" que abordó dicha historia, impregnándole un toque original y cómico.

On Golden Pond (1981)

Fonda tuvo una relación difícil con su padre, Henry. En un intento de acercarse a él, compró los derechos de la obra de Ernest Thompson. En el drama, su extraña dinámica padre e hija funcionó por las incómodas verdades que surgieron. Obtuvo una merecida nominación a los Premios de la Academia.