Jane Fonda ganó un Oscar al interpretar magistralmente a una prostituta

La crítica aplaudió de pie la actuación de la estadounidense y de manera unánime reconoció su trabajo.

Jane Fonda ganó un Oscar al interpretar magistralmente a una prostituta
Jane Fonda ganó un Oscar al interpretar magistralmente a una prostituta

En el año 1972 la polifacética actriz norteamericana Jane Fonda desfiló por la alfombra roja del premio Oscar para recibir una estatuilla.

Para ese entonces, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró excelente su papel protagónico en la película de suspensión y crimen Klute, que fue estrenada en las salas de cine en 1971.

Bajo la dirección de Alan Jay Pakula, la trama cuenta la vida de Bree Daniels (Jane Fonde), una prostituta muy cotizada que colabora con un detective para esclarecer la extraña y misteriosa desaparición de un hombre en Nueva York.

Klute, interpretado por el actor Donald Sutherland, es policía y amigo cercano del desaparecido. En medio de las investigaciones descubre que éste le enviaba cartas a una ramera y decide buscarla.

Bree Daniels y Klute se conocen y durante los interrogatorios nace entre ellos una acalorada relación sentimental.

Klute continúa con sus indagatorias y de manera sorpresiva algunas prostitutas comienzan a aparecer sin vida, lo que lo lleva a intensificar las  investigaciones, más aún cuando presume que la próxima víctima podría ser su amada Bree.

Según la crítica, la película mantiene en total suspenso al espectador, por lo que fue un gran un éxito comercial, con una recaudación de 12 millones de dólares. 

En esta película, escrita por Andy y Dave Lewis, se incluye una aparición en cameo de la reconocida actriz transexual estadounidense Candy Darling, mejor conocida como la superestrella de Warhol, y de la coprotagonista de Todos en la familia, Jean Stapleton.

Sylvester Stallone también apareció en la película como extra no acreditado. Se le ve bailando en un club nocturno.

La actuación de Jane Fonda fue magistral. La crítica la aplaudió de pie y de manera unánime reconoció su trabajo. Además de ganar un Oscar por su actuación en este filme, recibió premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, entre otros galardones.