Instalaron enorme telescopio en Salta

El aparato está ubicado a más de 4.475 metros de altura y permitirá observar varios de los fenómenos que ocurren en el exterior de la Tierra.

Instalaron enorme telescopio en Salta para ver el universo
Instalaron enorme telescopio en Salta para ver el universo

Salta tendrá a su disposición un enorme telescopio desde donde se pondrán observar agujeros negros, estrellas, galaxias y todo lo relacionado al estudio del universo. El inmenso aparato es transportado a la ciudad bajo un gran despliegue de logística, debido al estricto cuidado que se debe tener para proteger las 19 piezas que lo conforman.

La ubicación exacta del telescopio será un sitio llamado Alto Chorrillos, localidad ubicada a más de 4.475 metros de altura sobre el nivel del mar. La estructura forma parte de un proyecto denominado Llama y su instalación está  prevista a partir del 20 de enero con personal del Instituto Argentino de Radioastronomía y de la empresa alemana Vertex, aunado a la mano de obra de la zona.

Los especialistas se mantienen acondicionando el sitio, donde se está construyendo una ruta segura de acceso y además se trabaja en la planicie de aproximadamente una hectárea de terreno. En este espacio se ubicará la inmensa estructura que tendrá un diámetro de 12 metros y un peso total de 90 toneladas.

La antena del aparato es una de las piezas más grande con 6,5 metros de ancho, la cual no se puede desarmar, mientras que el reflector principal tiene 12 metros de diámetro.  

El proyecto Llama ayudará a realizar estudios de alta frecuencia para conocer los fenómenos solares y seguir descubriendo los misterios que esconde la galaxia.

La Universidad de Sao Paulo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas también participan en esta iniciativa que ha sido promovida en Salta por el Ministerio de Educación, la Secretaria de Ciencia y otras empresas.