Esta es la historia detrás del tema Stairway to Heaven de Led Zeppelin

Se trata de una canción sobre una mujer que obtenía lo que quería sin medir las consecuencias. Mirá el video.

Esta es la historia detrás del tema Stairway to Heaven de Led Zeppelin
Esta es la historia detrás del tema Stairway to Heaven de Led Zeppelin

Stairway to Heaven es una canción del cuarto álbum sin título de la banda Led Zeppelin, que se conoció como Led Zeppelin IV lanzado en 1971. La canción surgió en 1970, cuando Jimmy Page y Robert Plant pasaban tiempo en Bron-Yr-Aur, una cabaña remota en Gales, después de la quinta gira por Estados Unidos de la agrupación.

Según Page, escribió la música “durante un largo período, donde la primera parte le llegó en Bron-Yr-Aur una noche”. Él mantuvo una grabadora de cassette cerca, y la idea de Stairway la combinó con fragmentos que ya poseía.

“Tenía esas piezas de guitarra que quería armar. Tenía una idea completa que quería probar y presentar a todos. Comenzó con acústica y, como saben, se pasa a las partes eléctricas. Robert estaba sentado en la esquina, y mientras entrenaba al resto de la banda con la idea, él estaba escribiendo”, dijo Page.

Añadió que de pronto Plant se levantó y comenzó a cantar. De él salió casi el 80% del tema. John Paul Jones, bajista de la banda, recordó el momento a la prensa como si fuese ayer.

“Ellos tenían una idea en mente. Tomé una grabadora y reproduje un riff que nos dio una introducción. Luego pasé al piano para la siguiente sección y así continuamos”, dijo. 

Los primeros intentos de letras, escritos por Plant junto a una fogata nocturna en Headley Grange, fueron improvisados ​​y Page afirmó que “un gran porcentaje de las letras salieron en ese momento”.

Plant señaló que el tema era un poco cínico, porque hablaba de una mujer que hacía lo necesario para obtener lo que quería todo el tiempo, sin pensar ni analizar.

A un periodista londinense, Page reveló en 1970: “Queremos probar algo nuevo con el órgano y la guitarra acústica, y luego enfocarnos en la parte eléctrica... Puede que salga una pista de quince minutos”.

La grabación completa del estudio fue lanzada en noviembre de 1971. El sello discográfico Atlantic Records estaba ansioso por sacar el single, pero el manager de la banda Peter Grant rechazó las solicitudes de hacerlo en 1972 y 1973.

En Estados Unidos, Atlantic presentó Stairway to Heaven como sencillo promocional de 7 en 1972. Pese a los problemas de producción, se transformó en uno de los grandes clásicos de Zeppelin de todos los tiempos… y sigue vigente.