El hirsutismo, desarrollo de vello facial no deseado

Es difícil conocer la causa exacta y, en la mayoría de los casos, es hereditaria.

El hirsutismo, desarrollo de vello facial no deseado
El hirsutismo, desarrollo de vello facial no deseado

Generalmente, las mujeres tienen vello fino sobre los labios y barbilla, en el pecho, abdomen o espalda. El crecimiento de vello oscuro y grueso en esas zonas, que es más típico del patrón de cabello masculino, se denomina hirsutismo.

Las mujeres normalmente generan niveles bajos de hormonas masculinas, que se denominan andrógenos. Pero si el cuerpo tiene demasiada cantidad de esta hormona, puede haber un crecimiento de vello indeseado. 

Las mujeres del subcontinente indio y los países mediterráneos son más propensas al desarrollo de vello facial no deseado en comparación con las mujeres de origen europeo, oriental y americano.

Una causa frecuente de hirsutismo es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con esta y otras afecciones hormonales también pueden tener acné, problemas con los periodos menstruales, problemas para adelgazar y diabetes.

Este problema puede aparecer desde la adolescencia. Sin embargo, las mujeres mayores suelen tener vello más grueso por la disminución de estrógenos durante la menopausia.

Cómo tratar el vello facial

Gloria Santomauro, directora del Centro Médico GS y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, dice que lo primero es buscar la causa orgánica o farmacológica de la aparición del vello. Con ello se podrá aplicar el tratamiento médico más adecuado para cada caso.

Todos los métodos de depilación son válidos para el tratamiento del vello. El más confortable, con mejores resultados y más duradero, es la depilación láser. Es muy importante que ante un vello anormalmente grueso se realice una consulta médica antes de comenzar la depilación.

También se puede probar con la decoloración que es un método que se puede realizar en casa y llevará poco tiempo. Para tener una decoloración exitosa y evitar problemas secundarios hay que evitar exponerse al sol sin bloqueador solar.