Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Hay señales de luz energética en once galaxias que se repiten cada dos años

El descubrimiento fue realizado por la Universidad Complutense de Madrid y se publicó en The Astrophysical Journal.

Hay señales de luz energética en once galaxias que se repiten cada dos años

Hay señales de luz energética en once galaxias que se repiten cada dos años, concluyó un estudio publicado por astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid. El descubrimiento fue plublicado en el medio científico The Astrophysical Journal.

“Nosotros hemos analizado la luz emitida por estos chorros, en particular, la de más alta energía que se conoce”, explicó Pablo Peñil, autor principal de la investigación y estudiante de doctorado de Astrofísica en la institución española.

En el estudio, se utilizó un telescopio espacial de rayos gamma Fermi-LAT de la NASA y se analizaró las señales de luz de más de 2.000 galaxias con núcleo activo en base a nueve años de datos obtenidos por el instrumento.

“Nos gustaría entender qué fenómeno astrofísico está produciendo este comportamiento periódico”, agregó Alberto Domínguez, coautor del trabajo y agregó que para ello deberán complementar sus observaciones con otras utilizando telescopios en la Tierra.

La hipótesis de este acontecimiento es la existencia de dos agujeros negros supermasivos en el interior de las constelaciones activas. La idea es muy atrayente para los estudiosos, aunque explicaron que todavía necesitan seguir recabando datos para poder confirmar la idea.