ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Hallan la “carta a Dios” más antigua de hace 1.800 años

Se trata de una lámina de plata encontrada en la tumba de una niña de tres años.

27 de agosto 2020, 11:19hs
Hallan la “carta a Dios” más antigua de hace 1.800 años
Hallan la “carta a Dios” más antigua de hace 1.800 años
Seguinos en Google

Miomir Korac, director del Instituto Arqueológico Serbio, aseguró que una lámina de plata hallada en uno de los tres sarcófagos de plomo excavados hace poco en el territorio de Viminacio, centro de Serbia, podría ser la inscripción más temprana conocida que incluye el nombre de Cristo.

La lámina, de 5.3 centímetros de largo, 3.5 de ancho y solo 0.1 milímetros de grosor, se encontraba en la tumba de una niña de unos tres años. El elemento fue plegado siete veces.

Al abrirla, los investigadores distinguieron las letras griegas hi, teta, ni y ro. En un lugar, los caracteres forman lo que se puede leer como HRIS. Según el experto, la lámina es un “mensaje para los poderes superiores” que debían proteger a la difunta en el inframundo.

El arqueólogo además aseguró que las monedas presentes en la sepultura permiten estimar que se trata del fin del siglo II o principio del siglo III. “Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo”, detalló.

Además, el investigador enfatizó que la decoración del sarcófago, en la que se repiten la cruz en forma de romboide y la 'estrella' formada por cuatro líneas cruzadas, es la misma que la asociada con los paleocristianos.

“Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, que se consideraban cristianos”, afirmó Korac.

Varios detalles indican que la niña procedía de Oriente Medio, como el material y estilo del sarcófago. También su rico ajuar funerario que incluyó pendientes, anillos y otras joyas de oro.

TANJUG | Da li je u Viminacijumu pronađen najstariji pomen Hrista https://t.co/NjNnlOe95A pic.twitter.com/4PrLtkfP38

— Tanjug (@TanjugNews) August 25, 2020

Remains of 3-year-old girl in lead coffin found few days ago in ancient Roman town Viminacium in eastern Serbia.
This girl was buried more than 1700 years ago, in 3rd century AD, along with several valuable objects placed in her coffin as grave goods. pic.twitter.com/zz185sxPxx

— Archaeo - Histories (@archeohistories) August 22, 2020

Las más leídas

1

El picante gesto de Wanda Nara que podría desatar la furia de la China Suárez

2

La reacción en vivo de Sabrina Rojas al descubrir que Facundo Pieres le había escrito: “Claramente, nunca contesté"

3

Polémica por el video hot de Noelia Marzol y su marido frente a su hija: “¿Nos dejás solos?”

4

Juana Repetto rompió el silencio tras no asistir al casamiento de su hermano: “No fuimos porque...”

5

El sincericidio de Jujuy Jiménez, a horas de blanquear su nuevo romance: “Sigo con miedo a confiar, pero vamos a intentarlo igual"

Más notas sobre Virales

Imagen generada con IA
PARA TENER EN CUENTA

El ritual de Año Nuevo que se volvió furor: una llave dentro de un vaso con lentejas

Foto creada por IA. App Gemini.
DIFERENTES NIVELES DE APEGO

Qué significa que tu perro te siga por todos lados y cuándo puede ser un problema

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”
VIDEO VIRAL

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La reacción en vivo de Sabrina Rojas al descubrir que Facundo Pieres le había escrito: “Claramente, nunca...”
  • El picante gesto de Wanda Nara que podría desatar la furia de la China Suárez
  • El sincericidio de Jujuy Jiménez, a horas de blanquear su nuevo romance: “Sigo con miedo a confiar, pero...”
  • Dieron a conocer un nuevo parte médico de Christian Petersen: qué dice sobre su estado de salud

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit