ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Hallan la “carta a Dios” más antigua de hace 1.800 años

Se trata de una lámina de plata encontrada en la tumba de una niña de tres años.

27 de agosto 2020, 11:19hs
Hallan la “carta a Dios” más antigua de hace 1.800 años
Hallan la “carta a Dios” más antigua de hace 1.800 años
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Miomir Korac, director del Instituto Arqueológico Serbio, aseguró que una lámina de plata hallada en uno de los tres sarcófagos de plomo excavados hace poco en el territorio de Viminacio, centro de Serbia, podría ser la inscripción más temprana conocida que incluye el nombre de Cristo.

La lámina, de 5.3 centímetros de largo, 3.5 de ancho y solo 0.1 milímetros de grosor, se encontraba en la tumba de una niña de unos tres años. El elemento fue plegado siete veces.

Al abrirla, los investigadores distinguieron las letras griegas hi, teta, ni y ro. En un lugar, los caracteres forman lo que se puede leer como HRIS. Según el experto, la lámina es un “mensaje para los poderes superiores” que debían proteger a la difunta en el inframundo.

El arqueólogo además aseguró que las monedas presentes en la sepultura permiten estimar que se trata del fin del siglo II o principio del siglo III. “Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo”, detalló.

Además, el investigador enfatizó que la decoración del sarcófago, en la que se repiten la cruz en forma de romboide y la 'estrella' formada por cuatro líneas cruzadas, es la misma que la asociada con los paleocristianos.

“Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, que se consideraban cristianos”, afirmó Korac.

Varios detalles indican que la niña procedía de Oriente Medio, como el material y estilo del sarcófago. También su rico ajuar funerario que incluyó pendientes, anillos y otras joyas de oro.

TANJUG | Da li je u Viminacijumu pronađen najstariji pomen Hrista https://t.co/NjNnlOe95A pic.twitter.com/4PrLtkfP38

— Tanjug (@TanjugNews) August 25, 2020

Remains of 3-year-old girl in lead coffin found few days ago in ancient Roman town Viminacium in eastern Serbia.
This girl was buried more than 1700 years ago, in 3rd century AD, along with several valuable objects placed in her coffin as grave goods. pic.twitter.com/zz185sxPxx

— Archaeo - Histories (@archeohistories) August 22, 2020

Las más leídas

1

La China Suárez compartió una selfie a cara lavada y generó todo tipo de reacciones en redes

2

Por qué La Joaqui fue internada tras su separación de Luck Ra

3

Los famosos brillaron en la gala solidaria de Fundaleu

4

La mujer que vinculó a Luck Ra con las chicas del yate lo mandó al frente

5

El pedido de Alejandro Stoessel que Tini nunca pensó escuchar en su vida

Más notas sobre Virales

Foto: prensa
MIRÁ

412 llega a Generación: Davo Xeneize, La Cobra y todo el equipo llevarán su programa de fútbol al escenario

Pelirrojos. (Fuente: Gemini)
¡MIRÁ VOS!

Hoy es el Día Mundial del Pelirrojo: la historia de la fecha y cómo se festeja

Los trucos para recuperar el pan duro. Foto: IA
Trucos caseros

El consejo de los panaderos: “El pan duro no hay que tirarlo porque queda como recién hecho con agua y un golpe de horno”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Se supo quiénes son los periodistas que Alejandro Stoessel tendría en la mira
  • Lejos de sus hijos, así disfruta Wanda Nara sus lujosas vacaciones en Cerro Bayo
  • La ex de Tiago PZK mandó al frente a La Joaqui y al cantante: “Yo me enteré ayer y la verdad es que...”
  • MasterChef Celebrity: uno por uno los 24 famosos que competirán en la nueva temporada

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit