Greta Gerwig, la quinta mujer nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar

Kathryn Bigelow es la única dama que ha resultado ganadora de la estatuilla, luego del paso de Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola.

Greta Gerwig, la quinta mujer nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar
Greta Gerwig, la quinta mujer nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar

La 90° entrega de los premios Oscar tendrá a Greta Gerwig como la quinta representante de la rama femenina en la historia de las nominaciones al premio de Mejor Dirección, categoría en la que competirá junto a Christopher Nolan (Dunkerque), Guillermo del Toro (La forma del agua), Jordan Peele (Déjame salir) y Paul Thomas Anderson (El hilo invisible).

La actriz y directora estadounidense, de 34 años de edad, se ganó su nominación por el trabajo que realizó en Lady Bird, cinta que es candidata a conseguir el galardón en cinco categorías. De esta manera, Gerwig le sigue los pasos a otras mujeres que destacaron con su talento detrás de las cámaras y participaron en una ceremonia de los Premios de la Academia como fue el caso de Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow.

Wertmüller es una directora de origen italiano que fue la primera dama en ganarse una nominación a los Premios Oscar como Mejor dirección. Pascualino siete bellezas fue la cinta que le permitió a la europea participar en la edición de 1977 que terminó en manos de John G. Avildsen por Rocky.

Jane Campion representó 17 años después a las mujeres en una nueva edición del Oscar con la película The Piano. Las expectativas que giraban en torno a la cinta para ganar el premio eran altas; sin embargo, La lista de Schindler le terminó otorgándole a Steven Spielberg el premio de 1994.

La tercera dama en conseguir una nominación a Mejor Dirección fue Sofía Coppola con la película Lost in Traslation. La actriz y directora no pudo tampoco alzar el premio en esta categoría durante la ceremonia de 2004 que premió la labor de Peter Jackson en el Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

La última en haber participado fue Kathryn Bigelow, quien finalmente dio el golpe sobre la mesa y consiguió el primer Oscar para las mujeres en esta categoría en la gala de 2010. La estadounidense participó con la película The Hurt Locker y se impuso ante James Cameron, Lee Daniels, Jason Reitman y Quentin Tarantino.