Gorillaz: la banda que se creó para hacer videos y luego canciones

Es diferente a cualquier otra banda musical y lo demuestra en cada nuevo video que se convierte en un éxito.

 

Gorillaz: la banda que se creó para hacer videos y luego canciones
Gorillaz: la banda que se creó para hacer videos y luego canciones

Algunas bandas como Tom Petty y los Heartbreakers tropezaron accidentalmente con la grandeza del video musical, y Gorillaz fue literalmente creada para eso.

La banda virtual se formó en 1998 por Damon Albarn y el artista visual Jamie Hewlett; mientras que la estética visual y la intrincada mitología de sus "miembros" ha estado a cargo de Murdoc Niccals (bajo y voces), Noodle (guitarra, teclados y voces) y Russel Hobbs (batería y percusión).

Al ir por delante de sus miembros virtuales, Gorillaz es diferente a cualquier otra banda y su aceptación no solo de videos musicales sino también de cultura web y tecnologías emergentes ha ayudado a establecerlos como uno de los grupos más célebres de principios del siglo XXI.

Con Gorillaz preparándose para emprender una gira en apoyo de su próximo disco Humanz, resulta válido echar un vistazo a los cinco mejores momentos de la banda.

Saturno Barz (Spirit House)

Puede ser su video más reciente, pero este clip de Humanz  es absolutamente uno de los mejores de la banda. Con cada uno de los cuatro miembros del grupo explorando una habitación diferente de la "casa del espíritu", el concepto del video se presta bien a la naturaleza exploratoria de la tecnología de Realidad Virtual. No es sorprendente entonces que la versión de 360 ​​grados tuvo el debut más exitoso en la historia de YouTube VR.

19-2000

Hubo una clara influencia de Hanna-Barbera en los primeros videos de Gorillaz, pero cuando llegaron a su tercer sencillo 19-2000 Hewlett estaba experimentando con algunos efectos de CGI bastante suntuosos. El clip del video encuentra que la banda toma el Geep representado en la portada de su álbum y su combinación de extravagancia, surrealismo y sutil comentario social establecería la plantilla para los videos siguientes.

DoYaThing

El inicio, o la ausencia de uno, ha sido un tema recurrente en los videos de Gorillaz, y en este clip patrocinado por Converse con James Murphy de LCD Soundsystem y Andre 3000, dio un recorrido por su piso desaliñado. Al igual que sus otros videos, el clip está lleno de referencias a sus trabajos anteriores mientras se mantiene bien por sí mismo.

Este video presenta algunas de las animaciones más elaboradas en el catálogo de la banda. No está de más que la canción tierna y conmovedora esté entre las mejores de la discografía impecable del grupo.

DARE

Finalmente, está este clip clásico que enfatiza la integración de la acción en vivo en el universo animado de la banda. Desde su primer video de Tomorrow Comes Today, Gorillaz ha incorporado la acción en vivo con moderación, pero este clip lo usa de manera divertida e impresionante, con la cabeza desencajada del vocalista invitado Shaun Ryder (The Happy Mondays) apareciendo en todas partes.