Género musical góspel fue influyente en la carrera de Aretha Franklin

A sus 14 años de edad, la cantante logró grabar su primer trabajo discográfico, el cual contó con el apoyo del sello JVB/Battle Records.

Género musical góspel fue influyente en la carrera de Aretha Franklin
Género musical góspel fue influyente en la carrera de Aretha Franklin

La reconocida cantante estadounidense Aretha Franklin creció en medio de un ambiente donde el género musical góspel marcó el camino de su carrera artística y su estilo al cantar.

Góspel es una música espiritual o evangélica. En su definición más restrictiva, es el canto religioso estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930.

Aretha Franklin, junto a sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin, quienes también se destacaron como solistas, cantaba en la iglesia Bautista en Detroit, la cual fundó su padre C. L. Franklin, quien era un predicador baptista, al que llamaban La voz del millón de dólares.

El hombre era uno de los principales amigos y allegados del líder Martin Luther King, un pastor de la iglesia bautista que desarrolló una labor fundamental en los Estados Unidos con el movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses.

Aretha Louise vivió su infancia rodeada del góspel y de voces del jazz, como las de Dinah Washington (cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, blues), y Ella Fitzgerald (apodada Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción, fue una cantante estadounidense de jazz).

A sus 14 años de edad Aretha Louise logró grabar su primer trabajo discográfico, con el apoyo del sello JVB/Battle Records, luego reeditado por Checker, The gospel soul of Aretha Franklin. 

En las grabaciones se escuchaban temas musicales con género góspel con un llamativo sonido de soul, acompañado de melodías a piano, cuyo instrumento dominaba desde su infancia.

Así fue transcurriendo la carrera de ArethaLouise, quien con el pasar de los años se convirtió en la Dama del Soul. Para el año de 1960 la cantante, quien nació el 25 de enero de 1942, en la ciudad de Memphis en Tennessee en los EEUU y murió el 16 de agosto de 2018, viajó a Nueva York donde inició una serie de clases relacionadas con técnicas vocales y danza, al tiempo que realizaba grabaciones en demos para distribuirlos en las empresas discográficas de la ciudad Norteamérica.