Gael García Bernal habló sobre casos de violencia en México ante la ONU

Puso en alerta a la comunidad internacional sobre el auge de delitos en su país.

Gael García Bernal habló sobre casos de violencia en México ante la ONU
Gael García Bernal habló sobre casos de violencia en México ante la ONU

Fue a principios de este 2018 cuando el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal solicitó ante las Naciones Unidas la ayuda de los gobiernos del mundo para presionar a México, y con ello ponerle fin a los casos de impunidad por corrupción y asesinato que continúan dándose en su territorio.

“Este es el momento, el momento de cambiar las cosas. No quisiera entrar en mis 40 años pensando que mi país seguirá sufriendo violencia e impunidad sistemática”, expresó García Bernal durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra.

De acuerdo con Reuters, algunos activistas e investigadores de Estados Unidos acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de crímenes relacionados con asesinatos, torturas y desapariciones. Las cifras que se manejan son más de 100,000 fallecidos por violencia de los cárteles droga desde el 2007.

“Es necesario que haya más interacción con la sociedad mexicana, con las víctimas de esos casos registrados, con las instituciones privadas y gubernamentales de México. Es necesario hacer presión para que haya un cambio en mi país”, resaltó Gael.

Añadió que sentía un poco de vergüenza al saber que sólo cuando se retrata o se señala algo malo en México, es cuando los políticos de diferentes partes actúan, de lo contrario nada más sucede.

“Existe una enorme deuda con todas aquellas víctimas. Tenemos entonces una generación perdida en ese sentido. Es momento de actuar”, destacó el actor conocido por filmes como Amores PerrosLa Mala EducaciónBabel y Coco de Pixar.

Las cifras por casos de violencia en suelo azteca quedaron en el 2017 con 25.000 personas asesinadas, una tasa de casi 21 por cada 100.000 habitantes. Eso se incrementó justo antes de las elecciones presidenciales en México celebradas en el mes de julio.