Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Fue al médico porque le dolía la espalda: descubrieron que tenía tres riñones

El hombre de 38 años desconocía su condición, aunque la malformación no alteraba el funcionamiento de su cuerpo.

Fue al médico porque le dolía la espalda: descubrieron que tenía tres riñones
Fue al médico porque le dolía la espalda: descubrieron que tenía tres riñones

Aquejado por lo que consideraba una simple lumbalgia, un hombre de 38 años fue al médico. Y lo que descubrió por casualidad fue impactante: tenía tres riñones, una singularidad que desconocía por completo.

Todo ocurrió en el Hospital do Rim en São Paulo, donde el doctor Dr. Renato Foresto le indicó al paciente que se realizara una tomografía computada. El resultado fue impactante.

Y es que el galeno encontró una anormalidad muy inusual: el hombre tenía tres riñones: el izquierdo aparentemente normal, y dos fusionados muy por debajo. Al realizarle más estudios, comprobaron que la malformación no afectaba la salud del paciente.

Es más: luego de someterlo a análisis de sangre, su función renal era normal y sólo tenía una hernia discal, que no está relacionada con esta condición. “Nunca habíamos visto algo así. Fue una sorpresa, seguida de la preocupación de que hubiera algo mal con la salud del paciente”, comentó el Dr. Foresto.

Pese a la conmoción inicial, no es el primer caso registrado: anteriormente se informaron “riñones supernumerarios” en casi cien oportunidades. El caso fue publicado en New England Journal of Medicine (NEJM) la semana pasada, y suponen que se debe a un mal desarrollo embrión.