Finalizó el soporte para Windows 8.1 y otras versiones del sistema operativo de Microsoft

Desde el mismo día de su aparición oficial en el mercado, los sistemas operativos de Microsoft salen a la luz con una fecha de caducidad.

​Finalizó el soporte para Windows 8.1
​Finalizó el soporte para Windows 8.1

Microsoft establece un ciclo de vida para dar soporte a sus softwares. Básicamente se trata de un acuerdo que la empresa establece con todos los que adquieren una licencia de Windows (escritorio y servidor) y/o Office. 

Históricamente el ciclo de vida para cada versión de Windows u Office es de 10 años, con soporte principal por cinco años y soporte extendido por otros cinco años.  

Durante los primeros cinco años, el soporte principal incluye las mejoras al sistema operativo, como parches para bugs que pueden ser molestos. También es el tiempo previsto en que el sistema puede tener cambios importantes. 

El soporte extendido, en el segundo lustro, es solo para actualizaciones de seguridad. En esta época el sistema solo recibe parches de seguridad, como la reciente actualización contra los bugs Meltdown y Spectre. Estos parches sólo taparán agujeros y no traerán ningún cambio notable.  

Ya en abril de 2012 el service pack 2 de la versión Winsows Vista había finalizado su primer soporte, y en abril de 2017 la extendida. Esto significa que este sistema oprativo no recibe más ningún tipo de actualización. 

En el caso de Windows 7 y su service pack 1, en 2015 finalizó su soporte primario y en enero de 2020 finalizará el extendido, y ya no será actualizado más. 

Los usuarios de Windows 8 debieron actualizar a 8.1 y finalmente, el pasado 9 de enero, se concluyó el soporte principal al cumplirse cinco años desde que se lanzó el sistema operativo original. 

Los usuarios de 8.1 recibirán actualizaciones de seguridad hasta el 10 de enero de 2023. Mientras que al Windows 8 original, sin la actualización a 2.1, le fue retirado el soporte principal en enero de 2016. 

Gracias a las actualizaciones gratuitas a los usuarios de Windows 7 y 8.1, Windows 10 se ha vuelto el sistema operativo más popular y ya ha recibido, desde su oficialización en 2015, dos importantes actualizaciones. 

Windows 10 seguirá recibiendo mejoras y actualizaciones relevantes, además de las actualizaciones de seguridad hasta octubre de 2020. En octubre de 2025 dejará de recibir soporte extendido.