Festivales que podrá disfrutar durante la Copa Mundial en Rusia

 Son alternativas culturales al frenesí futbolístico que comenzará en el mes de junio.

Festivales que podrá disfrutar durante la Copa Mundial en Rusia
Festivales que podrá disfrutar durante la Copa Mundial en Rusia

De acuerdo con la página Culture Trip, se ejecutarán varios festivales y eventos culturales en Rusia, mientras sigue en paralelo el Mundial 2018. Los visitantes de las exóticas tierras rusas podrán disfrutar esos espectáculos, que ostentan parte de la amplia gama local, y servirán para conocer más de las ciudades anfitrionas de la Copa.

White Nights Festival, San Petersburgo

Los días de verano en San Petersburgo se extienden hasta la noche debido a la latitud de la ciudad, por cuanto la zona se ve poca oscura. El White Nights Festival, que comenzará el 26 de mayo culminando el 23 de julio, celebrará ese ciclo con un programa de ballet, ópera, arte y música, a cumplirse en instituciones culturales como el Hermitage y el Teatro Mariinsky. El festival cierra con Scarlet Sails, evento público donde un barco iluminado navega por el río Neva mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo.

Festival Stenograffia, Ekaterimburgo

Manteniéndose en línea con las raíces industriales de Ekaterimburgo, el Festival Stenograffia de julio muestra un estilo de arte con un tema variado año tras año. Los artistas participantes ofrecen muestras sobre Euroasia, la felicidad, la escena global y la teoría de las formas, por mencionar algunas. La Copa del Mundo tendrá impacto en el festival, pues los organizadores pretenden crear una discusión de la misma.

Festival Internacional de Cine Musulmán, Kazan

Es un evento anual desde el 2005. El festival tiene un enfoque en la creación de conversaciones culturales a través del cine, mientras celebra a cineastas de Rusia, Europa y todo el mundo. Más de 50 países están representados en el espectáculo multilingüe, con un programa de cine que promueve ideas de pacificación, tolerancia, humanidad, y que refleja valores espirituales, morales y tradiciones culturales.

Festival Nacional de Folklore de Aksha Kelu, Saransk

Como despedida a la primavera y una celebración de la naturaleza, Aksha Kelu (que significa abedul blanco), es una fiesta anual a principios de junio, celebrada en Mordovia. La gente decora sus casas con ramas de abedul y se disfraza con trajes nacionales mientras canta canciones sobre la naturaleza. Un momento destacado es la lucha de cinturones, en la que compiten niños y niñas: tradición tártara y uno de los deportes más antiguos de los alrededores. Los componentes deben golpear al otro por medio de un cinturón enrollado en la parte posterior del cuerpo.

Bizon Track Show, Rostov-on-Don

Con una audiencia que puede llegar a las 40 mil personas, se desarrolla la carrera de tractores con competidores de todas partes de Rusia. El show de contacto arranca en junio. Allí los tractores tienen que competir entre sí y contra el reloj, mientras enfrentan obstáculos de fuego, agua, espuma, con muchos giros, vueltas. Es una competencia extrema, diseñada para crear adicción instantánea.

Festival étnico de Krutushka, Kazán

Krutushka es un festival de música folk celebrado cada mes de agosto desde el 2009. Congrega lo mejor de la música étnica contemporánea y tradicional de las culturas del mundo. Puede abarcar desde cantos tibetanos acompañados por una banda de rock, hasta colectivos art-folk y grupos folclóricos locales en Tatarstán. Maneja un programa de teatro, cine, artes populares, visuales y manualidades.

Clásicos sobre el Volga (festival de Tremelo)

Con la belleza de las montañas de Zhiguli y el inmenso Volga como telón de fondo, este festival de música clásica, que se celebra en junio, parece ser exquisito. Situada en la segunda ciudad de la región, Tolyatti, no lejos de Samara, reúne lo viejo y lo nuevo de la música clásica rusa. Con un énfasis en las presentaciones de las mejores orquestas sinfónicas del país, el programa incluye cruceros de arte a lo largo del Volga.

Shermicii, Rostov-on-Don

El deporte estatal de la región de Rostov, Shermicii, celebrado en mayo, es una competencia tradicional de cosacos cuyas raíces se encuentran en una exhibición de rito de paso de coraje y valentía, cuando los jóvenes hicieron la transición a guerreros. La competencia mantiene en agenda actuaciones en lucha, esgrima, tiro con arco, equitación, esgrima a caballo y tiro con arco a caballo. También habrá shows de canto cosaco, comidas tradicionales y clases sobre cómo usar el armamento cosaco tradicional.