Facebook empezará a eliminar la desinformación que incite a la violencia

 La medida ya había sido efectuada el mes pasado en Sri Lanka.

Facebook afirmó que empezará a eliminar la desinformación que incite a la violenciaFacebook empezará a eliminar la desinformación que incite a la violencia
Facebook empezará a eliminar la desinformación que incite a la violencia

Solo unas cuantas horas después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, defendiera los derechos de las personas que niegan el Holocausto, la compañía declaró que estaba comenzando a eliminar toda la desinformación que puede contribuir a generar violencia.

“Hay ciertas formas de desinformación que han contribuido a conducir al daño físico y estamos haciendo un cambio de política que nos permitirá eliminar todo ese tipo de contenido”,  expresó Facebook a través de un comunicando, agregando que comenzarán a implementar esa política durante los próximos meses.

De acuerdo con la nueva política que se espera ejecutar, Facebook comenzará a revisar todas las publicaciones que resulten un tanto inexactas o engañosas, las cuales se crean o comparten con la intención de causar violencia o generar daño físico.

Se espera que estas publicaciones sean revisadas en asociación conjunta con organizaciones locales, incluyendo agencias de inteligencia contra amenazas, las cuales según Facebook son las que se encuentran en la mejor posición para evaluar este tipo de contenidos.

Las publicaciones que abarcan esta política también incluyen imágenes o textos que hayan sido manipuladas. 

Por su parte, se les pedirá a los socios que verifiquen si en efecto los mensajes en cuestión son falsos y si podrían contribuir a la violencia o el daño inminente. De igual manera, la compañía expresó que confiaría en los informes realizados por estos socios que cooperarán con la buena ejecución de la política, además de la prensa y sus empleados de políticas públicas. 

Una vez que Facebook haya verificado un informe, pasará a eliminar la publicación y del mismo modo lo hará con las publicaciones duplicadas.

A pesar de que la política fue anunciada realmente el día 18 de julio del presente año, Facebook ya la había comenzado a implementar silenciosamente desde el mes pasado.

Esto a raíz de que fuesen eliminados los mensajes en las publicaciones de los usuarios que afirmaban falsamente que los musulmanes en Sri Lanka estaban envenenando los alimentos destinados a los budistas. Cabe destacar que Sri Lanka cerró temporalmente Facebook a inicios de año.