Facebook desarrolla un satélite de Internet luego de cerrar el proyecto de drones

 La compañía desea impulsar el acceso a la red en lugares remotos, especialmente en países subdesarrollados.

Facebook desarrolla un satélite de Internet luego de cerrar el proyecto de drones
Facebook desarrolla un satélite de Internet luego de cerrar el proyecto de drones

La compañía de Mark Zuckerberg ha buscado superarse y llegar a diferentes ámbitos más allá de la red social. Claro ejemplo de esto es que Facebook continúa con su iniciativa de desarrollar un hardware que impulse el acceso a Internet de alta velocidad, trasladando su esfuerzo a todo lo alto: el espacio.

De acuerdo a documentos obtenidos a solicitud de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, la red social se encuentra trabajando en un satélite de Internet que permitirá proporcionar de manera eficiente el acceso a banda ancha en áreas que se encuentran desatendidas alrededor del mundo, esto según la solicitud presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones del mismo país.

Por su parte, Facebook confirmó que efectivamente la compañía se encuentra detrás de la aplicación, y que hasta los momentos el nombre provisional del satélite es Athena.

La noticia comenzó a circular semanas después de que Facebook anunciara el término de sus esfuerzos en los drones de Internet que estaba haciendo bajo el proyecto Aquila. La compañía había manifestado que ya no continuaría desarrollando sus propios aviones no tripulados autónomos de alto vuelo, los cuales en parte funcionaban con energía solar y estaban diseñados para volar por largos períodos de tiempo.

Además se esperaba que pudiese transmitir Internet a partes remotas del mundo, especialmente en las ubicadas en países en desarrollo. Al parecer, Facebook continuará intentando crear su propio hardware aunque con una variedad diferente. 

Según un informe que data de septiembre de 2017 sobre el desarrollo de banda ancha, aproximadamente la mitad de la población de la Tierra aún no cuenta con Internet y la única forma que cuentan para hacerlo sería a través del uso de satélites de órbita terrestre baja que se encuentren en el espacio entre las 100 y 1.250 millas sobre la superficie terrestre.

Evidentemente, convertirse en el proveedor de Internet para mercados completamente nuevos en el mundo, plantea la posibilidad de nuevos miembros para Facebook, más allá de la causa altruista de lograr que gran cantidad de personas en espacios remotos tengan este acceso.