¡Extraordinario! 120 mil años tiene el fósil de un carnívoro hallado en Junín

Al noroeste de Buenos Aires, a orillas de Río Salado, se encontró el cráneo y mandíbula de un oso primitivo.

120 mil años tiene el fósil de un carnívoro hallado en Junín
120 mil años tiene el fósil de un carnívoro hallado en Junín

No es un secreto que Junín es poseedor de un maravilloso yacimiento paleontológico que guarda tesoros insólitos. Hoy se hizo pública la noticia de que fueron hallados los restos de un oso gigante del Pleistoceno tardío (hace más de 120 mil años). El cráneo y la mandíbula del carnívoro están casi completos.

Este hallazgo en particular es muy celebrado, ya que según los expertos no es muy común encontrar fósiles de carnívoros porque siempre están en menor cantidad en los ecosistemas y más aún cuando se encuentran piezas casi completas, porque lo común es conseguir un diente, parte de un hueso largo, etc.

Asimismo, el viernes pasado también se encontraron en Junín fragmentos  de una falange y de un metapodio (huesos que forman parte de lo que sería la mano o pata) de un tigre dientes de sable. De esta manera, el oso y el tigre de dientes de sable pasan a ser los hallazgos más interesantes en medio de una gran cantidad de fósiles de animales herbívoros que continúan apareciendo en este importante yacimiento ubicado al noroeste de Buenos Aires.

Entre tanto, en Junín siempre aparecen restos de glosoterios, mastodontes, toxodontes, macrauquenias, todos éstos eran megamamíferos que vivieron hace unos 10 mil años en la región pampeana hacia fines del Pleistoceno.  Por esto, el hallazgo de estos extraordinarios fósiles de carnívoros es tan interesante para  la comunidad de Paleontólogos de la Argentina, la cual está muy complacida al respecto.

Por su parte, el doctor Luciano Brambilla, biólogo de la Universidad Nacional de Rosario, coincidió en que "es extraordinario encontrar un oso fósil, pero llamativamente en Junín ya se había encontrado otro ejemplar hace décadas; es como si se hubieran encontrado dos agujas en un pajar".

José Marchetto, director del Museo del Legado del Salado de Junín, comentó que el yacimiento se encuentra a la vera del río Salado, en el tramo que une la Laguna de Gómez con la Laguna del Carpincho. "Es una zona bastante grande, que se extiende unos 10 kilómetros", describió.

"Estamos trabajando junto al municipio de Junín para lograr que este sitio sea declarado como reserva", contó el director del Museo, quien añadió: "El proyecto se estancó en su momento en Diputados y, ahora, se está retomando la iniciativa para que no sólo proteja el yacimiento paleontológico, sino también la flora y fauna del lugar".

¡Extraordinario! 120 mil años tiene el fósil de un carnívoro hallado en Junín