El Exorcista es un clásico del cine de terror

La película logró diez nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales ganó dos estatuillas. 

El Exorcista es un clásico del cine de terror
El Exorcista es un clásico del cine de terror

El Exorcista es recordada como una de las películas más terroríficas y espeluznantes del cine norteamericano.

Aunque fue difundida en el año 1973, en los tiempos actuales aún le para los pelos a más de uno, mientras que otros ni siquiera se atreven a verla, alertados por quienes quedaron mudos ante aquella niña que giraba la cabeza sin freno y hablaba con una extraña voz mientras estaba poseída.

El film, protagonizado por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow, fue dirigido por el estadounidense William Friedkin, mientras que correspondió a William Peter Bratty escribir el guion que tuvo su origen en la novela homónima, también de Blatty.

La película cuenta los nefastos acontecimientos que marcaron la vida de la adolescente Regan Teresa "Rags" MacNeilde 12 años de edad, quien es víctima de una posesión diabólica y continuos cambios de humor que obligan a su madre a buscar a sacerdotes para que le hagan un exorcismo, una vez que descartan cualquier problema médico.

Durante el sortilegio, ocurren actos terribles y aterradores en medio de los cuales mueren los dos clérigos contratados para exorcizar a Regan, cuya interpretación estuvo en las manos de Linda Blair, quien se ganó un Globo de Oro como mejor actriz de reparto en 1974, además de que fue nominada a un Oscar.

Finalmente, MacNeil vuelve a ser una persona normal y su madre decide mudarse con ella a otra casa, dejando atrás aquella fatídica historia.

El exorcista  logró un total de diez nominaciones a los premios Oscar, entre ellos mejor película. Ganó dos y cuatro Premios Globo de Oro, incluyendo mejor película dramática, así como también se alzó con el Premio Saturn como mejor película de terror.

Fue tanto el éxito de este clásico de la cinematografía mundial que cuatro años después de su estreno, en 1977, se rodó El Exorcista II: el hereje.

La película se basó en indagar sobre las secuelas psicológicas que afectan a la joven Regan, luego de ser exorcizada; sin embargo, el poco terror que inspiraba le impidió tener el éxito de la primera saga. Les siguieron Exorcista III, en 1990, y en 2004 Exorcista: El comienzo.

Desde septiembre de 2016, Fox Televisión estrenó una adaptación para televisión de El Exorcista, basada en la novela original que escribió William Peter Bratty y que dio origen a la película de cine. En 2017 vino una segunda temporada, pero en 2018 se canceló la serie.