Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El estudio que explica por qué "Barbie" no es el mejor modelo a seguir

Unas 37 niñas asistieron a las pruebas programadas por la Universidad de Oregon en Estados Unidos.

Barbie no es el mejor modelo a seguir, según reveló un estudio
Barbie no es el mejor modelo a seguir, según reveló un estudio

La popular muñeca Barbie volvió a ser el centro de la controversia, y esta vez no se trata sobre su apariencia física... al menos no directamente. 

Un estudio llamado Boys Can Be Anything: Effect of Barbie Play on Girls 'Career Cognitions', concluyó que jugar con esta muñeca influye negativamente en las aspiraciones profesionales de las niñas. 

Las investigaciones exploraron la conexión entre las jóvenes que se divierten con Barbie, y sus percepciones reales sobre un empleo o profesión a futuro.

A las nenas participantes les dieron tres opciones para jugar: con Fashion BarbieBarbie doctora y la señora cara de patataAurora Sherman, directora del estudio y miembro de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, reveló que unas 37 niñas asistieron a las pruebas programadas.

"Después de que jugaron, se les mostraron diez fotografías donde habían varias profesiones. A ellas se les pidió que eligieran aquellas que podrían hacer cuando crecieran, y cuáles podrían hacer los niños. Los resultados que tuvimos nos preocupó", comentó Sherman. 

Quienes jugaron con la Sra. Cara de Papa pensaron que podían hacer los mismos trabajos que los niños, pero quienes escogieron a las Barbie (Fashion y doctora), creyeron tener menos opciones de carrera para ellas mismas. 

"Es posible que ese eslogan 'tu puedes ser lo que quieras ser' no se aplique en quienes juegan con Barbie. Necesitamos entender por qué ocurrió eso. La divergencia de respuestas entre los grupos de prueba nos dejó ciertas interrogantes", explicó la investigadora. 

Entonces, ¿se necesita más que una muñeca con bata de doctora para motivar las aspiraciones de los pequeños?, o ¿acaso estas muñecas despiertan los ideales tradicionalistas femeninos?.

Y ¿qué sucede con los niños que juegan con Barbie, se ven afectados también? El resultado previo de este estudio es curioso y un poco inquietante, por lo que seguirán practicándose más pruebas, comunicaron los expertos.