Estas películas ganaron en varias categorías de los premios Oscar

Solo cinco cintas han podido realizar esta gesta durante las 89 ceremonias que se han realizado.

Estas películas ganaron en varias categorías de los premios Oscar
Estas películas ganaron en varias categorías de los premios Oscar

Estar nominada a varias categorías y adjudicarte todos los galardones es una gesta que solo pocas películas han podido realizar durante las 89 ediciones de los Premios de la Academia que se han efectuado hasta la fecha.

Sucedió una noche, Gigi, El último emperador, Matrix y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, han sido las únicas cintas capaces de arrasar y quedar invictas en la respectiva ceremonia en la que participaron.

La lista la inicia la producciónde Sucedió una noche del director Frank Capra, que participó en la edición de 1935, gala en la que recibió las nominaciones y salió airosa en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion.

Años más tarde, específicamente en 1959, el filme Gigi se presentó en la ceremonia de los Oscar con un total de nueve nominaciones que se tradujeron en igual número de victorias. En 1988, el turno de celebrar le tocó el turno a la película El Último Emperador dirigida por Bernando Bertolucci, quien figuró en la lista de nueve premios en igual número de nominaciones con el galardón al Mejor Director.

En la ceremonia número 72 de los Premios de la Academia, la cinta Matrix fue la gran ganadora de la noche al llevarse un total de cuatro premios en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Efectos Sonoros y Mejor Efectos Visuales.

La última en lograr la hazaña fue el El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en la edición de los premios Oscar de 2004. La cinta del director Peter Jackson participó con un total de 11 nominaciones que se reflejaron en igual número de estatuillas doradas, cifra que la convirtió en una de las películas más laureadas de todos los tiempos junto a Ben-Hur y Titanic.