Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Estafadores roban criptomonedas a través de aplicaciones falsas

El uso de dispositivos móviles para el intercambio de esta moneda pone en riesgo a los usuarios, ya que los convierte en blancos fáciles para los inescrupulosos. 

Estafadores roban criptomonedas a través de aplicaciones falsas
Estafadores roban criptomonedas a través de aplicaciones falsas

Las criptomonedas han crecido tanto en valor como en popularidad, siendo capaces de captar grandes cantidades de usuarios, así como también a los cyber ladrones que quieren obtener créditos de esta moneda virtual. Estas estafas no son exclusivas para las PC´s, ya que están presentes también en la plataforma Android mediante aplicaciones falsas. 

Dichas aplicaciones son creadas con la finalidad de robar las credenciales de acceso del usuario para adueñarse de las cuentas reales. Los estafadores simulan ser el servicio legítimo con el nombre del desarrollador, icono de la aplicación y la interfaz de usuario, y además presentan buenas referencias por opiniones falsas.

También se dio a conocer que existen otras formas de phishing, las cuales buscan obtener las claves u otras formas de acceso a los monederos, lo que es más peligroso porque el robo de la contraseña puede ser reseteada con la clave privada del usuario y la ayuda del proveedor del servicio. Por el contrario, si la clave privada del usuario de un monedero se ve comprometida nadie puede brindar ayuda en este punto.

La principal herramienta para combatir la descarga de posibles aplicaciones falsas es Google Play Protect, así que los usuarios que lo habiliten estarán protegidos.

Asimismo, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica hizo una serie de recomendaciones para los usuarios de aplicaciones que se relacionen con las famosas criptomonedas monederos en Android.

  • Los usuarios tienen que ver el intercambio de criptomonedas monederos con la misma importancia y precaución con la que se utiliza una aplicación bancaria.
  •  Si descargan una aplicación para el intercambio o almacenamiento de criptomonedas, asegurarse que la app oficial aparezca enlazada en la página oficial de quien ofrece el servicio. Si la opción está disponible, utilizar autenticación de dos factores (A2F) para proteger la cuenta de intercambio o monedero con una capa adicional de seguridad.
  • Cuando se vaya a descargar aplicaciones de Google Play, tiene que ver con detenimiento el número de descargas, así como también las calificaciones y comentarios.
  • Los usuarios deben mantener los dispositivos Android actualizados y utilizar una solución de seguridad de confianza para protegerse de las últimas amenazas.