Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Un epidemiólogo de Yale anticipa “libertinaje sexual" cuando el mundo supere la pandemia

“La gente buscará incansablemente las interacciones sociales como respuesta a las medidas de aislamiento", expone el doctor Nicholas A. Christakis.

Un epidemiólogo de Yale anticipa “libertinaje sexual cuando el mundo supere la pandemia
Un epidemiólogo de Yale anticipa “libertinaje sexual cuando el mundo supere la pandemia

Desde que el nuevo coronavirus Covid-19 surgió como la nueva pandemia mundial, más de 1,5 millones de personas han muerto en todo el mundo, al tiempo que las economías se han visto fuertemente golpeadas y las sociedades se han aislado en sus hogares, sin poder estar cerca de sus familiares y amigos.

Y mientras la aparición de las primeras vacunas llega como un respiro en medio de la crisis, el profesor y epidemiólogo de la Universidad Yale –en Connecticut, Estados Unidos– doctor Nicholas A. Christakis, plantea en su libro La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos que la humanidad vivirá unos “felices años 20” una vez que termine la pandemia.

Según publicó el diario británico The Guardian, el doctor prevé que cuando superemos esta crisis sanitaria y las economías del mundo empiecen a crecer, para el año 2024, “la gente buscará incansablemente las interacciones sociales” como respuesta a las medidas de aislamiento,

¿Qué significa todo eso? Que este nuevo tiempo podría estar marcado por el “libertinaje sexual” y un “retroceso en la religiosidad”. Lo mismo —argumentó el sociólogo— sucedió en el último siglo después de la pandemia de gripe española de 1918, tras la cual comenzó el período conocido como felices años veinte.

“Durante las epidemias aumenta la religiosidad, las personas se abstienen más, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora, tal como lo hemos visto durante cientos de años durante las epidemias”, indicó Christakis.

Sin emabrgo, una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, el hedonismo reemplazará rápidamente estas tendencias pandémicas para compensar el tiempo perdido en el autoaislamiento.

Así es como este futuro no llegará hasta que la mayor parte de la población mundial se haya inmunizado contra el coronavirus y el mundo se haya recuperado de su impacto socioeconómico, lo que ocurrirá en 2021 y 2023, respectivamente, según el experto.

El próximo año, afirma, será una prueba de resistencia para que sigamos cumpliendo el distanciamiento social, lavándonos las manos y usando mascarillas. Por ahora, indicó Christakis, “como sociedad hemos sido muy inmaduros” y vulnerables a la mala coordinación y la desinformación que son típicas de los tiempos de pandemia.

Fuente RT en español.