Enterate qué integrante de The Beatles desafió a la Iglesia

Los señalamientos contra el cristianismo causaron gran revuelo a nivel mundial y protestas, sobre todo en Estados Unidos.

Enterate qué integrante de The Beatles desafió a la Iglesia
Enterate qué integrante de The Beatles desafió a la Iglesia

Los temas religiosos siempre son controversiales. Por lo general a las personas no les gusta debatir sobre estos delicados conceptos, para evitar herir susceptibilidades. Son tan polémicos estos asuntos, que a nivel mundial han desatado guerras y enfrentamientos.

Una prueba de este debate ocurrió en el año 1966 e involucró a la banda The Beatles cuando estaban a un paso de arrancar su la tercera gira por Estados Unidos.

En aquel entonces, los integrantes de la agrupación inglesa de pop/rock tuvieron que hacerle frente a la ira desmedida de religiosos y conservadores, a propósito de un señalamiento de John Lennon.

El guitarrista y cantante, en una entrevista concedida a una  periodista británica en marzo de 1966, consideró que la religión cristiana estaba en picada, que desaparecería, que cada día tendría menos seguidores e incluso que The Beatles era para entonces más popular que Jesucristo.

Aunque los ingleses le restaron importancia a esa opinión y de hecho en Inglaterra hicieron caso omiso, en Estados Unidos causó total revuelo, principalmente en las agrupaciones religiosas del sur del país norteamericano.

Cuando los integrantes de la banda cruzaron las fronteras para subirse a los escenarios en los EEUU, se encontraron con muchos religiosos molestos que escenificaban protestas en su contra y los conciertos no tuvieron la cantidad de público esperada. Incluso los cantantes fueron víctimas de atentados menores durante sus presentaciones.

Las palabras de Lennon también enfurecieron a los sudafricanos, cuyo Gobierno vetó la divulgación de grabaciones de The Beatles hasta 1971.

Brian Epstein, representante de la banda, reprochó públicamente a la revista Datebook, en cuyas páginas se imprimieron las declaraciones de Lennon en los Estados Unidos, asegurando que fueron publicadas fuera de contexto.

Fue tanto el furor y la ira desatada, que Lennon se vio precisado a disculparse en una rueda de prensa que ofreció en Chicago, Estados Unidos, el 11 de agosto de 1966. Después de esa fecha la banda nunca más regresó como grupo al país norteamericano.  

Cuando el grupo se separó en 1970, Lennon volvió a enfilar sus baterías contra la Iglesia. Para ese entonces emprendía una carreta como solista.

Muchos lo quisieron, otros lo odiaron, al pronunciar: Don't believe in Jesus (No creas en Jesús). Su desafío a la Iglesia nunca cesó, hasta el día de su muerte en diciembre de 1980.