Se dio a conocer mediante Facebook que son tres los factores que se utilizan para determinar el orden en que los usuarios pueden ver las publicaciones de sus amigos y los perfiles que siguen en Instagram, los cuales son el interés, lo reciente y la relación.
Gracias a ese algoritmo de la app de Instagram, los usuarios tienen la posibilidad de ver hasta el 90 % de las publicaciones de sus amigos.
Esto no se manejaba así anteriormente, ya que hasta el mes de julio del año 2016 se ordenaban de manera cronológica las actualizaciones, lo cual se abandonó para esa fecha, ya que se perdían hasta el 70% de todas las fotos y videos que compartían y la mitad de lo que subían los contactos a la red social.
No obstante, el algoritmo actual lo que hace es basarse en el aprendizaje automático, lo cual significa que Instagram está aprendiendo cada vez más del usuario y lo va conociendo aún más cuando este interactúa con alguna publicación. Es por ello que a pesar que siguen las mismas cuentas, el feed o el análisis es personalizado por cada individuo.
En relación a los factores, Instagram lo que hace es predecir qué publicación le puede interesar al usuario de acuerdo al comportamiento que este haya tenido en un contenido similar anteriormente.
Lo reciente de la publicación determina también la relevancia, así como la relación que tenga hacia una publicación también influye en el orden en que aparecerá en el feed. Es decir, las cuentas con las que ha tenido mayor interacción en el pasado, como por ejemplo en cuanto a los comentarios, etiquetas y similares, serán prioridad para Instagram y su análisis.
Además de estos factores, otros que pueden llegar a influir son la frecuencia, a quién seguís y el tiempo que el usuario pasa dentro de la plataforma. Sin duda, conocer cómo trabaja la red social es increíble y se entiende entonces cómo es que todo está perfectamente calculado.