Enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio - Ciudad Magazine

Enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio

Se publicó una guía de alimentación saludable para los pacientes que sufren enfermedades respiratorias crónicas.

Enfermedades del aparato respiratorio afectan a millones de personas en todo el mundo

Las enfermedades del aparato respiratorio afectan a millones de personas en todo el mundo y la alimentación es un factor importante que deben tomar en cuenta, tanto los médicos como los pacientes.

En el país, según el estudio Epoc.ar, dos millones y medio de personas con más de 40 años padecen Enfermedades Respiratorias Crónicas. Por ello, el Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo, que brinda atención especializada en medicina respiratoria, elaboró una guía de alimentación saludable.

Este material fue realizado por el área de nutrición del hospital y busca convertirse en una herramienta preventiva para pacientes y profesionales. Contiene una serie de consideraciones sobre los alimentos más convenientes cuando se está realizando algún tratamiento específico, cómo combinarlos y las recomendaciones que deben seguir las personas con este tipo de afecciones para evitar cambios en el peso, la pérdida de masa muscular y la acumulación de grasa.

Según la información publicada en el portal de la Organización Mundial de la Salud, los tipos más frecuentes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.

Y entre los factores de riesgo este organismo indica el tabaquismo, la contaminación del aire en espacios cerrados, la contaminación exterior, los alérgenos y la exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos. Los alérgenos son agentes que cuando ingresan al organismo lo dejan en una situación vulnerable al desarrollo de alergias.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, hay unas 235 millones de personas que padecen asma y 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además de las altas cifras en pacientes con rinitis alérgica y otros tipos que ni siquiera llegan a diagnosticarse.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR