Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El Doodle de Google festeja hoy el natalicio de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que ganó un Premio Nobel

El diseño del Doodle fue inspirado por la premiada obra literaria Cien años de Soledad.

El Doodle de Google festeja hoy el natalicio de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que ganó un Premio Nobel
El Doodle de Google festeja hoy el natalicio de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que ganó un Premio Nobel

El inigualable Gabriel García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista y referencia extraordinaria del realismo mágico. Su obra más conocida es Cien años de soledad, ejemplo de este movimiento literario y fuente de inspiración para el artista Matthew Cruickshank, creador de este hermoso doodle, tributo al escritor.

Matthew Cruickshank, ilustrador británico director de arte de los doodles de Google, se inspiró en la premiada obra literaria Cien años de Soledad y cada uno de los elementos de su diseño fueron extraídos de la misma.

La cabeza del famoso escritor es el elemento que enmarca la pintoresca ilustración de Cruickshank en el doodle. También  añadió a los fundadores de Macondo, específicamente a la pareja José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, tomados de la mano y casados en el medio del pueblo.

Le sigue la mariposa amarilla, otro símbolo muy representativo de la novela, pues preceden las apariciones de Mauricio Babilonia como símbolo del amor que lo unen a Meme. Cuanto más crece ese amor, más eran las cantidades de mariposas.

Otro elemento plasmado en el doodle es El Tren amarillo, que con tanta sorpresa fue recibido por los habitantes del mágico pueblo de Macondo.

De igual manera es incluido el galeón en la obra, haciendo alusión al hallazgo del galeón como "un indicio de la proximidad del mar, que quebrantó el ímpetu de José Arcadio Buendía. Consideraba como una burla de su travieso destino haber buscado el mar sin encontrarlo".

Los peces dorados también fueron plasmados por el ilustrador, pues el Coronel Aureliano Buendía los elaboraba en oro para luego venderlos como fondo de financiamiento.

También encontramos la Iglesia de San José en Aracataca, donde Gabriel García Márquez fue bautizado; y la vegetación de la selva, en donde Cruickshank  dedicó mucho tiempo y minuciosos detalles. 

Este espectacular diseño de Mathew Cruickshank se puede ver desde el buscador de 37 países de distintos continentes que van desde Colombia México, sitios donde García Márquez transcurrió la mayor parte de su vida. De igual manera, se puede ver en la Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros.

"En la fundación  celebramos que se le haya dedicado este lindo doodle el día de su cumpleaños. Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer, tal como lo promovemos en el proyecto Centro Gabo, que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento", analizó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el comunicado oficial difundido por Google.