Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Desconcierto en Inglaterra por un barco que “flota” sobre el mar

Los avistamientos, muy inusuales, ocurrieron en varios puntos del Reino Unido y se volvieron tendencia entre los usuarios de las redes.

Desconcierto en Inglaterra por un barco que “flota” sobre el mar
Desconcierto en Inglaterra por un barco que “flota” sobre el mar

Atónitos frente a lo que presenciaban, muchos testigos del momento e internautas volvieron viral la fotografía de una barco “levitando” sobre el mar. El singular hecho, sin embargo, tiene una explicación: “Fata Morgana”.

Se trata de un rarísimo fenómeno climático que produce espejismos y generó confusión en la población europea y, en especial, en Gran Bretaña. De acuerdo a las imágenes compartidas por los usuarios, varios barcos parecían estar flotando en el aire debido a la rara ilusión óptica.

Los avistamientos ocurrieron en varios puntos. Tal y como recoge Daily Mail, éstos nuevos espejismos se han producido en zonas tan dispares como en las costas de Escocia, al norte, o Cornualles, en el extremo sudoeste de Gran Bretaña.

El fenómeno, conocido como “fata morgana” (hada Morgana, en latín), crea un espejismo que se produce cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar. Una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío y así, cuando la luz impacta en una zona situada entre dos capas de la atmósfera que tienen diferentes temperaturas como resultado se producen diferentes densidades, la luz se 'dobla' y se traslada en un ángulo diferente.

Nuestro cerebro asume que la luz viaja en línea recta, por lo que cuando ésta se 'dobla', pensamos que el objeto en el que nos fijamos está donde estaría si la trayectoria de la luz fuera recta.

La primera vez que se registró el efecto “Fata Morgana” data de 1818, pero después de más de 200 años sigue sorprendiendo a quien camine por zonas costeras de algunas partes del mundo.