Desarrollaron una app para diagnosticar dislexia en niños

Es un proyecto ambicioso, pensado para ayudar a cientos de familias que tengan algún pequeño en casa con ese trastorno.

Desarrollaron una app para diagnosticar dislexia en niños
Desarrollaron una app para diagnosticar dislexia en niños

Una nueva e ingeniosa aplicación, de nombre Deslixate, fue creada por un grupo de estudiantes mexicanos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), con el fin de alertar acerca de los primeros indicios de dislexia, que se observen en niños con edades comprendidas entre siete y doce años, esto según el informe oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del país azteca.

Gracias a esa app es posible realizar un diagnóstico a los más pequeños, en caso de que tengan dislexia fonológica, visual, superficial o profunda. Pero, ¿Cómo es posible esto? El proyecto del equipo de estudiantes se basó en un sistema lúdico de etapas, que el jugador (en este caso niños) debe superar.

Son pruebas ligadas al léxico que ayuda a emitir un informe previo, de acuerdo a lo que publicó César López, co-desarrollador de Deslixate. “Ellos mientras juegan, observan simpáticas imágenes de animales. Eso hace que liberen estrés. Es distinto a si se les evaluara de forma regular, porque un alto nivel de estrés hace que los resultados -en pruebas ordinarias- no reflejen la realidad”, dijo López.

Deslixate ayuda a que en unos 25 minutos se sepa si el jugador presenta o no riesgo de dislexia fonológica, visual, superficial o profunda. Una vez cumplido el “juego”, aparece en la pantalla una recomendación para acudir a un especialista. En la visita médica, el niño o niña recibirá un diagnóstico formal y de ser necesario iniciará un tratamiento acorde a su estado.

“A los niños que tienen dislexia no sólo se les dificulta reconocer símbolos escritos, sino el asociar sonidos de letras con sus símbolos, y con ellos poder crear rimas simples o incluso identificar palabras inventadas”, señaló la Secretaría de Salud mexicana en un informe del 2017.

Los pacientes con dislexia no presentan problemas con su coeficiente intelectual o su capacidad cognitiva. Es, según los expertos, un problema relacionado con ciertas zonas de su cerebro que trabajan con la interpretación del lenguaje.

“En México no se manejan muchos datos sobre la patología. Para el proyecto, decidimos tomar como referencia la población que vive en España y que presenta ese inconveniente, es decir el 3,2% de sus ciudadanos. Nos informamos mucho del tema, y creo que nuestra aplicación servirá a cientos de familias. Es nuestra meta”, finalizó López.

Deslixate trabaja con sistema Android, y se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play.