El debut en público de Soda Stereo fue en un boliche

El 20 de septiembre de 1997 la agrupación se despidió oficialmente con un concierto en el estadio River Plate, interpretando el tema De música ligera.

El debut en público de Soda Stereo fue en un boliche
El debut en público de Soda Stereo fue en un boliche

Pasito a pasito, así comienzan muchos artistas en el mundo del espectáculo hasta llegar a la consagración, la cual consiguen con educación, empeño, disciplina y esfuerzos.

Para la banda de rock argentina Soda Stereo no fue diferente su pasar por el mundo del espectáculo. La agrupación también vino de abajo, para llegar a convertirse en una de la más influyente e importante agrupación iberoamericana de todos los tiempos.

El debut en público de Gustavo CeratiHéctor  “Zeta” Bosio y Carlo Alberto Ficicchia “Charli Alberti” fue en julio de 1983, en el boliche Airport en el barrio de Nuñez, cerca del lugar donde ensayaban.

“Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso”, declararon en aquel entonces los músicos, sin  sospechar que a partir de ese momento nacería una leyenda de la música latina.

Luego de esa presentación, Soda Stereo comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires, dándose a conocer. Paso seguido, el grupo se instaló como banda estable en el tradicional cabaré Marabú en Maipú, una comuna de Santiago de Chile.

Héroes de la serie, La vi parada allí y Vamos a la playa eran los temas que interpretaba la banda para aquel entonces. Luego, la agrupación tuvo una mayor popularidad al sonar canciones como ¿Por qué no pudo ser del Jet Set?, Dietético y Te hacen falta vitaminas.

Una noche fueron llamados de un pub para suplir al grupo Nylon y arrancó una lluvia de presentaciones que los condujeron a numerosos bares, show e incluso grabaron un primer video clip financiado con fondos propios. La canción escogida fue Dietético.

Fue tanto el impacto de esta grabación que en la segunda mitad del año 1984 vino el primer álbum titulado Soda Stereo. Un año más tarde se grabó el segundo disco Nada personal, y en 1968 el grupo emprendió una gira por Latinoamérica con un éxito rotundo.

Signos (1986); Canción animal (1990), Dynamo (1992), Comfort y música para volar (1996) y Sueño Stereo (1997) completaron los sietes álbumes de esta famosa banda que el 20 de septiembre de 1997 se despidió oficialmente del público con un concierto en el estadio River Plate, en Buenos Aires, Argentina, interpretando el tema De música ligera.