Dato: colocar la pantalla en blanco y negro disminuye la dependencia del celular

El tema de la adicción a los teléfonos no es algo que se deba tomar a la ligera, y existen algunas recomendaciones que ayudan con ese problema.

Colocar la pantalla en blanco y negro disminuye la dependencia del celular
Colocar la pantalla en blanco y negro disminuye la dependencia del celular

Para nadie es un secreto que cada vez hay más personas adictas al celular y que la paleta de color de las aplicaciones no es algo que sea accidental.

Estudios han revelado que las redes sociales por ejemplo utilizan los colores brillantes para estimular el cerebro y atraer la mirada de los usuarios, generando estímulos.

En ese sentido, cambiar la pantalla a tonalidades  grises podría disminuir la adicción al teléfono, ya que debilita el impacto visual sobre la persona. La idea es que el teléfono sea menos estimulante.

Todo esto fue idea de Tristan Harris, un experto en ética de la tecnología y ex empleado de Google, quien impulsó la misma desde el año 2017. Un artículo publicado en el diario The New York Times reveló que algunos estudios comprobaron que es una buena idea, así como quitarle el sonido al celular o desconectar ciertas notificaciones.

Para llevar esto a cabo hay un procedimiento que seguir tanto en Android como en iOS. Mirá.

En Android

  • Ir a Configuración, luego a Accesibilidad y pulsar en opciones del desarrollador.
  • Buscar la opción que diga "simular espacio de color". Allí se mostrarán una serie de opciones dependiendo de tu modelo de teléfono.
  • La que se debe escoger es Monocromacia o Acromatopsia.

En sistema iOS

  • Ir al menú de Ajustes y pulsar sobre la opción General.
  • Pulsar sobre Accesibilidad.
  • Buscar y activar la opción Escala de grises.

En los dos casos hay que destacar que la pantalla queda en blanco y negro, pero que la cámara del smartphone sigue tomando fotos a color.  

Con esto lo que se quiere lograr es reducir el estímulo que logran los colores, y de ellos disminuir también la adicción a los teléfonos celulares, lo cual se está volviendo en un problema real entre los más jóvenes y lo cual se necesita ir corrigiendo, porque empeorará cada vez más con todos los nuevos avances en materia tecnológica.