Curiosos hechos en la carrera del cineasta Tim Burton (Parte 2)

En su curriculo ostenta la dirección de más de 16 películas, en tanto se dedicó a producir más de 12 y contando.

Curiosos hechos en la carrera del cineasta Tim Burton (Parte 2)
Curiosos hechos en la carrera del cineasta Tim Burton (Parte 2)

Es cierto que el talento y la capacidad de innovación, son claves para elevar la carrera de cualquier hombre… así ocurrió con Tim Burton. Bendecido con una gran perspicacia, imaginación y excelentes habilidades de dibujo, el director pronto convirtió su pasión en un hobbie a largo plazo.

Fue aprendiz de animador en los estudios de Walt Disney, y más tarde se propuso a hacer de su nombre una marca registrada. Ideó películas de terror y fantasía góticas un poco sombrías. Ha mantenido el estilo en casi todas sus filmes.

En su currículo ostenta la dirección de más de 16 películas, en tanto se dedicó a producir más de 12… y contando. Esta es la parte final de aquellos hechos curiosos e interesantes de su vida que recopilamos para vos.

Eligió hacer Mars Attacks

La idea de la comedia de invasión alienígena de Burton, provino de una serie de infames y polémicas cartas llamadas Mars Attacks!. Representaban la invasión de la Tierra por seres de Marte en un modo violento.

El escritor de la película Jonathan Gems las encontró en una tienda de trastos viejos, junto con otra serie de cartas intercambiables de nombre ¡Ataque de los Dinosaurios!. Burton pensó que eran buen material para la pantalla grande.

Quería un final distinto para El Planeta de los Simios

Tim sugirió que la trama necesitaba el mismo giro que la película original. Una de las ideas era que el astronauta interpretado por Mark Wahlberg volviera a lo que creía que era el presente, aterrizando en el Yankee Stadium durante un partido de béisbol.

Sin embargo, cuando los jugadores voltearan a la cámara, el público se daría cuenta de que son simios. En cambio, dejó el confuso final que el mismo director no comprendió.

 Terror de los chimpancés

Burton le teme a los chimpancés, pero aun así dirigió ese épico film que trató un poco sobre esos inteligentes animales. En una entrevista, admitió haber escogido a un chimpancé para guiar a los demás simios porque “no sabía si eran capaces de dar un beso o matar en cualquier momento”.

Vivía con Helena Bonham Carter en departamentos separados

Después de El Planeta de los Simios, él y la excéntrica actriz vivieron juntos por largo tiempo. Nunca se casaron, pero tienen dos hijos en común. La pareja tuvo dificultades para vivir junta, porque según Burton ronca mucho y no quería arreglar su problema con cirugías, y de ella se decía que era muy mandona.

“Era mejor así, cada quien en su sitio. Así no tienes que comprometerte emocionalmente, o sentirte invadido”, opinó Bonham Carter a The Sun.

Diseñó un globo para el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's

Hizo un personaje basado en Frankenstein llamado B. Boy. Hasta creó una historia de fondo sobre cómo fue creado con viejos globos usados por niños en un hospital de Londres. B.Boy -según Burton- estuvo forzado a vivir en un sótano, donde se obsesionó con la película francesa The Red Balloon.

Actuó en las películas Singles y Hoffa

Apareció en el drama romántico de Cameron CroweSingles, donde interpretó a un cineasta de servicio de citas de video, descrito como el próximo Martin Scorsese. Se mostró como un cadáver en Hoffa y fue descubierto como un extraterrestre en Hombres de Negro 3.

Ayudó a crear tres series animadas

Burton contribuyó con los diseños de personajes para Family Dog, un episodio de la serie de antología Amazing Stories, dirigida por el genio de PixarBrad Bird

Por supuesto, también estuvo en la versión de dibujos animados de Beetlejuice, que presentó un nuevo tema de Danny Elfman. El programa tuvo seguidores de culto.

En la web, Tim creó la serie de animación The World of Stainboy, basada en un personaje de su libro The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories. Burton trajo el personaje de nuevo en el 2010 para una historia publicada en Twitter.