Copa del Mundo: evitá caer en estos errores al visitar Rusia

Son trucos para hacer de su viaje por suelo ruso, uno de los mejores hasta ahora.

Copa del Mundo: evitá caer en estos errores al visitar Rusia
Copa del Mundo: evitá caer en estos errores al visitar Rusia

¿Ya tenés listo el pasaporte, visa y boletos a los juegos del Mundial Rusia 2018? Perfecto. Pero, ahora te contaremos varios consejos con los cuales disfrutarás de la estadía sin problemas. Y no es algo al azar, son situaciones vividas por otros viajeros, que no podés repetir. Mirá lo que sigue.

No tome el primer taxi en el aeropuerto

Es un error constante. Varios turistas comentaron a la página RBTH que hay muchos taxistas esperando afuera del aeropuerto. Usualmente cobran tres veces más que los taxis oficiales. Por ejemplo, 4500 rublos (unos 75 dólares) desde el terminal hasta la estación de trenes de San Petersburgo.

Si está en sus posibilidades, use los autobuses. También en Moscú y en San Petersburgo hay un tren especial que va desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Si posee un smartphone, use aplicaciones como Uber Yandex Taxi, económicas para solicitar un taxi en la zona.

Vocabulario básico ruso

No conocer las palabras rusas básicas puede causar problemas a los turistas cuando viajan. Fuera de Moscú, la vida es diferente y pocas personas saben inglés. Por supuesto, en lugares turísticos populares algunos conversarán en inglés u otros idiomas europeos, incluso en chino.

En el metro comenzaron a anunciar las estaciones en inglés. Pero, siempre es útil conocer ciertas palabras y frases rusas. Intente buscar aquellas que abarquen las siguientes: ¿Cómo está?, ¿Dónde está?, ¿Cuánto es?, y así.

Uso del transporte público

Existen reglas no escritas para el transporte público en Rusia. Lo ideal sería ofrecer su asiento a una pasajera anciana o embarazada si no hay espacio. Los hombres rusos ofrecerán sus asientos a las mujeres, porque no pueden sentarse si ven a una dama de pie, está en su ADN.

Respecto al viaje en tren, tenga cuidado con los sanitarios pues algunos trenes usan el viejo sistema de pedales y orificios. Estos baños suelen cerrarse cuando el tren ya se acerca a una estación.

No todo es frío en Rusia

El invierno en Rusia puede ser insoportable, pero no es así siempre. Así que no debería llenar su maleta con ropa voluminosa. Opte por llevar un buen abrigo y zapatos impermeables, al menos para la ciudad. Los locales afirman que una taza de té caliente le devolverá la vida, después de explorar una zona rusa particular durante el invierno.

Presentes

Llevar regalos a otros es una antigua tradición rusa. Los lugareños son muy atentos y siempre dan pequeños obsequios como calendarios o imanes, por ejemplo. Es muy embarazoso si no se regresa algo a cambio. Si visita a un amigo ruso en casa, es una buena idea llevar un pequeño regalo, no tan costoso.

No aplique la “lógica normal”

Un error común que cometen muchos turistas es tratar de aplicar su “lógica normal” en Rusia. Eso es contradictorio, debido a que cada cultura es distinta. Los rusos tienen un enfoque diferente de la sociedad y la vida. No son nada parecidos a los occidentales, por ejemplo.

Así que esté atento a cómo se defiende en ese país. Por ejemplo, notará que en su hotel o posada no habrá marcas azules y rojas para definir el agua caliente o fría. Deberá sentirlo por su cuenta, pero cuidado los cambios de temperatura son fuertes.

Más que Moscú y San Petersburgo

Rusia es enorme y las opciones de viaje son diversas. Piense en otras ciudades rusas que ofrecen mucho, no sólo Moscú o San Petersburgo. Un ejemplo sería un viaje en el Ferrocarril Transiberiano, el más largo del mundo, con el cual podrá descubrir el lago Baikal, el más profundo del mundo, y hasta visitar las montañas Altai en Siberia.