Copa Mundial de Fútbol: la realidad del turista al pisar suelo ruso

Es momento de desechar algunas ideas preconcebidas sobre el país sede del Mundial este año.

Copa Mundial de Fútbol: la realidad del turista al pisar suelo ruso
Copa Mundial de Fútbol: la realidad del turista al pisar suelo ruso

Es posible que después de ver tantas películas hollywoodenses pensás por un segundo que la comunidad rusa es distante, o que aún vive en un ambiente propio de la Guerra Fría. Nada más alejado de la realidad.

De hecho, muchos turistas que pisaron suelo ruso por primera vez se sorprendieron de lo amigables y receptivos que son los locales. Es tiempo de desechar las ideas preconcebidas. 

Si planeás viajar a ese país con el objetivo de disfrutar el Mundial 2018, esto es lo que encontrarás en el camino.

Transporte

La pulcritud y organización del transporte público ruso -en las grandes ciudades- es increíble. Deja a los extranjeros sin palabras, en especial el aspecto del metro de Moscú. Sus estaciones son amplias y con hermosos candelabros en los andenes. Te hará sentir como dentro de un palacio… sin exagerar.

Servicio personalizado

Al principio notará que el personal público no tendrá una gran sonrisa en el rostro, pero cuando te reconocen como cliente habitual son simpáticos y atentos. Esto casi siempre ocurre con los camareros, taxistas y pequeños comerciantes.

Empatía rusa

Si te sentís perdido o necesitás orientación para llegar a un lugar en particular, pedí instrucciones. La mayoría de los ciudadanos rusos te ayudarán sin esperar nada a cambio. La página RBTH reseñó varios eventos que vivieron turistas en el metro, por ejemplo, y de la amabilidad y recepción de los rusos hacia ellos.

Tráfico

Moscú es emocionante y un poco atemorizante a la vez. Sus carreteras son amplias, pues algunas fueron construidas para que -de ser necesario- pudiesen aterrizar aviones allí. Un punto en contra es el tráfico diario. Usá la vía bajo tu propio riesgo.

No importa de dónde venís

Se le considera a Rusia como uno de los países menos racistas del mundo. El color de piel, raza o idioma del extranjero que se atreve a conocer sus tierras, no es algo que inquiete a sus ciudadanos, en tanto respete las costumbres y cultura local.

Vigilancia policial

Siendo el Mundial Rusia 2018 un evento importante y de gran interés, notará el incremento de las fuerzas policiales en todas las regiones sedes. Aunque tradicionalmente la policía rusa se encarga de vigilar sitios de visita históricos y aquellos más concurridos.

Iglesias alrededor

En Rusia la cantidad de iglesias (unas 40,000 aproximadamente) es similar a la de los hospitales. Se encontrará decenas de hermosos santuarios a su alrededor, lo que podría sorprenderle sabiendo que durante el régimen soviético la religión era tabú.

Hermosos espacios  

Dependiendo de cuál sitio visités, encontrarás la “herencia” de la era soviética mezclada con la actual arquitectura de las grandes ciudades rusas. En San Petersburgo, las calles anchas y los edificios de estilo barroco poseen un toque muy parisino. Seguramente le agradará.