Conocé las causas y cómo combatir la celulitis

Aún no se ha descubierto la cura de la celulitis, y los estudios sobre las causas y el tratamiento aún dejan muchas preguntas sin respuesta.

Conocé las causas y cómo deshacerse de la celulitis
Conocé las causas y cómo deshacerse de la celulitis

La celulitis, la calamidad de casi el 90% de las mujeres, se caracteriza por la aparición de tejido graso y con hoyuelos en la piel de las nalgas, los muslos, el abdomen, las caderas e incluso en los brazos y las piernas.

Desafortunadamente, aún no se ha descubierto la cura de la celulitis, y los estudios sobre las causas y el tratamiento aún dejan muchas preguntas sin respuesta. 

No obstante, se han logrado importantes avances modernos en las industrias médica y cosmética, lo suficiente como para proporcionarnos consejos útiles para la prevención de la celulitis y tratamientos que vale la pena probar.

Causas de la celulitis

La celulitis es motivo de preocupación para mchas mujeres, en cambio solo un 10% de los hombres sufrem de este problema. Esto se debe principalmente a las diferencias en las estructuras de tejido y colágeno de hombres y mujeres.

Según Lionel Bissoon, un médico osteópata de Nueva York, autor de The Cellulite Cure, "en las mujeres el colágeno tiene la apariencia de una cerca, mientras que en los hombres se parece más a una valla reticulada".

Las mujeres también producen más estrógeno que los hombres, y el estrógeno es conocido por sus tendencias de crecimiento de grasa. También es cierto que debido a que las mujeres fueron diseñadas para tener hijos, sus cuerpos están programados naturalmente para almacenar mayores cantidades de grasa que los cuerpos de los hombres.

El exceso de depósitos de grasa es uno de los ingredientes clave para desarrollar la celulitis. Combinado con una predisposición genética y altos niveles de estrógeno, la falta de ejercicio y una dieta deficiente contribuirán al porcentaje general de grasa corporal y, por lo tanto, aumentarán la presencia de celulitis.

¿Qué tipo de celulitis tenés?

No solo puede experimentar celulitis en una o más áreas del cuerpo, pues puede tener una etapa específica de celulitis que pueda clasificarla como fácilmente tratable o "terminal", que es la etiqueta que Bissoon asigna a los casos más severos de celulitis.

En tanto,  Bissoon nombró cuatro grados de celulitis que identifica al tratar a los pacientes.

Grado 0: celulitis no visible

Grado 1: una textura parecida al queso cottage es evidente cuando se pellizca la piel

Grado 2: la celulitis es visible en las piernas cuando se está de pie

Grado 3: la celulitis "terminal" a menudo es claramente visible incluso cuando se acuesta y/o se mira en un espejo

Dependiendo del grado de celulitis que tenga, el tratamiento puede ser simple o difícil, y las opciones de tratamiento también cambiarán.

Por ejemplo, los enfermos de celulitis grado 1 tienen una mayor posibilidad de éxito en los resultados del tratamiento porque sus síntomas son menos pronunciados desde el principio; pueden corregir satisfactoriamente sus síntomas de celulitis solo con la ayuda de un producto tópico.

Los pacientes con celulitis que tienen celulitis de grado 2 o 3 pueden requerir tratamientos profesionales de celulitis para obtener los resultados que desean.

Cómo deshacerse de la celulitis

Aunque actualmente no existe un tratamiento contra la celulitis que pueda corregirla de forma permanente, existen muchas opciones de tratamiento cosmético y productos tópicos que pueden ayudar a disminuir la apariencia de este problema

Las mejores medidas que tendrá contra la celulitis es mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente; ambos métodos le ayudarán a reducir el porcentaje general de grasa corporal, lo que a su vez reducirá o eliminará los hoyuelos de celulitis.

Según Lionel Bissoon, para eliminar con éxito la celulitis los pacientes deben abordar los tres componentes principales de la celulitis: grasa, mala circulación y deterioro del colágeno.

Al enfocarse en los tres factores y esencialmente aumentar el colágeno, reducir la grasa y mejorar la circulación, los pacientes tienen una buena posibilidad de ganarle a la celulitis.