Conocé la historia detrás de Today, uno de los mayores éxitos de Smashing Pumpkins

 A pesar de la actitud controvertida hacia la canción, Billy Corgan admitió que ésta cambió su vida más que cualquier otra.

Conocé la historia detrás de Today, uno de los mayores éxitos de Smashing Pumpkins
Conocé la historia detrás de Today, uno de los mayores éxitos de Smashing Pumpkins

Today es una de las canciones que compone el famoso álbum de estudio de Smashing Pumpkins llamado Siamese Dreams, el cual fue lanzado en el año 1993 al igual que la canción.

Es considerado uno de los singles más emblemáticos de la banda y este artículo te contamos un poco de la historia que hay detrás de él.

Dentro del trasfondo de la producción de la canción, ocurrían varias cosas. D’Arcy Wretzky y el guitarrista James Iha se estaban separando, mientras que el baterista Jimmy Chamberlain tenía serios problemas con las drogas.

Por su parte, el vocalista Billy Corgan perdía el apartamento que compartía con su novia durante muchos años, Chris Fabian. Adicionalmente, estaba pasando por alarmantes cambios de humor, pues se encontraba bajo la frustración de ser constantemente etiquetados como “el próximo Nirvana” por la crítica. Comenzó a estar bajo terapia y sufría el bloqueo del escritor.

Sobre esta condición, Billy Corgan describió en detalle que la canción fue escrita en un período muy difícil de su vida. Debido a que luego del álbum Gish (1991) estuvieron de gira por aproximadamente 14 meses, y después entró en una terrible depresión de escritura.

Por su parte, comentó en entrevistas que “estar en público provocó una gran cantidad de sentimientos que había reprimido desde la infancia, confrontado con todos estos demonios que creía haber encerrado”.

El vocalista vivó en un estacionamiento por un tiempo y estaba obsesionado con suicidarse, según él mismo detalló. En ese punto de su vida decidió escribir Today, que como fue afirmado por el vocalista, el contenido de la letra era positiva, se trataba de la “supervivencia” ante todo lo que estaba pasando.

Por su parte, a pesar de que Corgan solo tenía cinco canciones casi terminadas, la presión para grabar el segundo álbum de la banda fue intensa, por lo que en diciembre de 1992, Corgan ingresó a Triclops Sound Studios en Atlanta, un lugar elegido en parte para mantener a Chamberlain alejado de las drogas.

Un dato interesante es que a pesar de las preocupaciones de los ejecutivos, al escuchar Today se emocionaron por el nuevo álbum.

Sin embargo, Corgan sentía que el primer sencillo del álbum no debía ser Today sino Cherub Rock, pero Virgin Records tenía otra opinión y estaba en lo cierto.

Today se convirtió en un éxito en 1993, hasta entrar en la lista Billboard ese año el 23 de septiembre. MTV fue un factor clave, debido a que el canal pasaba repetidamente el vídeo oficial de la canción.