Conocé cómo está tu salud a través de tus uñas

 Las uñas cuando están sanas tienen una textura suave y un tono homogéneo.

Conocé tu salud a través de tus uñas
Conocé tu salud a través de tus uñas

Es bien sabido que las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural. El mayor aporte de queratina de las células muertas proviene de los huesos.

Pero quizás desconocés que las enfermedades de las uñas pueden dar algunas pistas sobre la salud e incluso la ausencia de algunas vitaminas importantes. Acá te lo explicamos.

El perfil de las uñas cuando se encuentran sanas se puede evidenciar porque su textura es suave y poseen un tono homogéneo. Sin embargo, el cambio de color en éstas, las anomalías en su crecimiento, la superficie rugosa son indicios de enfermedades ya sea de riñón, hígado, pulmón, diabetes, corazón o anemia.

Estas irregularidades también pueden generarse por la ausencia de algunos nutrientes en la alimentación. Asimismo cabe acotar que las manchitas blancas no indican nada preocupante.

Uñas pálidas: tiende a ser una señal de algunas enfermedades como anemia, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática, desnutrición.

Uñas blancas: si son blancas con los bordes oscuros, esto puede indicar problemas en el hígado, como la hepatitis.

Uñas amarillas: suelen ser de este color cuando hay infección por hongos. También puede atribuírsele a enfermedades como tiroides o alguna afección pulmonar, diabetes o psoriasis.

Uñas azuladas: señala que el organismo no está recibiendo suficiente oxígeno, ocasionado una infección pulmonar, como neumonía o problemas del corazón.

Uñas rizadas: si está ondulada en la superficie o se siente y se ve partida, esto puede ser una señal de psoriasis o de artritis inflamatoria.

Uñas con grietas o cortes: las secas y frágiles es un signo de tiroides.

Pliegue ungueal inflamado: si su apariencia alrededor de la uña está roja e hinchada, puede ser el resultado de lupus u otro trastorno del tejido conectivo.

Líneas oscuras debajo de la uña: esta anomalía debe ser investigada tan pronto como sea posible por un especialista; pues a veces son producidas por el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel.

Finalmente, morderse las uñas puede ser un signo de ansiedad que se debe revisar, así como también ha sido asociado con un trastorno obsesivo-compulsivo. Vale la pena acudir a un especialista.