Computadoras de “lectura de mente” facilitarán el funcionamiento cerebral

Un proyecto de estudio permitirá que en pocos años estos equipos ayuden a mejorar las actividades del cerebro humano.  

Computadoras de “lectura de mente” facilitarán el funcionamiento cerebral
Computadoras de “lectura de mente” facilitarán el funcionamiento cerebral

En un futuro no muy distante podrían existir computadoras que lean la mente del ser humano, a modo de ayudarlo a analizar información compleja y a tomar ciertas decisiones críticas, según reseñó el portal web Sky News UK.

Con esta tecnología, es posible monitorear la actividad cerebral y usar esta herramienta a beneficio del funcionamiento regular del cerebro en sólo cinco años, de acuerdo a los estudios realizados por el doctor Davide Valeriani, miembro de la Universidad de Essex, Reino Unido.

“Toda tarea que necesite concentración prolongada podría ser más segura y precisa, si nos ayudamos de las computadoras. Hacemos esto para mejorar nuestro sistema, para ir más allá de nuestros límites. A futuro podríamos incluso tener sensores en la cabeza, integrados en un casquillo o auricular, con el cual rastrear nuestro nivel de concentración”, expresó el doctor.

Valeriani confesó haber experimentado con una interfaz cerebro-computadora o BCI de su casa de estudios. Según comunicó, el ordenador monitoreó su actividad cerebral gracias a un mapa de electroencefalografía (EEG) de 64 derivaciones.

“Imaginando ciertos movimientos con mis manos y piernas, pude controlar un avatar en un juego, sin teclado o controles de mano. Sólo con el poder del pensamiento. Pasó que al perder el foco o al no enviar señales cerebrales correctas, el avatar se caía”, relató el científico.

A esto agregó que los científicos dentro del proyecto confían en que, al perfeccionar dicha innovación, será de utilidad para cirujanos o incluso miembros de la policía que requieran ayuda en casos específicos relacionados con su labor.

Por su parte, la doctora Sarah Chan, especialista en bioética del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, opinó que los BCI que se encargan de monitorear patrones de pensamiento humano, plantean de igual forma preguntas sobre la privacidad de los individuos y su identidad.

“Varios cuestionamientos que tal vez surjan en las interfaces cerebrales de computadora, serán estos: ¿Qué significa ser un humano? o ¿Por qué su existencia en este mundo?”, dijo a modo en que cada lector pueda interpretarlo de la mejor manera posible.