Complejo B: nutrientes para convertir alimentos en energía

 Cada una de las vitaminas tiene sus propios beneficios específicos.

Complejo B: nutrientes para convertir alimentos en energía
Complejo B: nutrientes para convertir alimentos en energía

Conocido como complejo de vitamina B, las ocho vitaminas B, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, juegan un papel importante en mantener nuestros cuerpos funcionando como máquinas bien engrasadas.

Estos nutrientes esenciales ayudan a convertir nuestros alimentos en combustible, lo que nos permite mantenernos energizados durante todo el día. Si bien muchas de las siguientes vitaminas funcionan en conjunto, cada una tiene sus propios beneficios específicos: desde promover una piel y cabello saludables hasta prevenir la pérdida de memoria o migrañas.

Entonces, ¿es hora de comenzar a acumular B complejo? No necesariamente, dijo la dietista Tanya Zuckerbrot, autora de La dieta milagrosa de carbohidratos: hacer desaparecer las calorías y la grasa con fibra. 

"Tomar una vitamina del complejo B no generará un estado de alerta o energía elevados como lo hace la cafeína", refirió. ¿Las buenas noticias? "Lo más probable es que la persona promedio ya esté consumiendo muchas vitaminas B de los alimentos que consumen".

Seguí leyendo para descubrir por qué cada vitamina B es tan importante, y asegúrese de consumir los alimentos adecuados para obtener muchos de ellos en su dieta.

B1 (tiamina)

B1 ayuda al cuerpo a crear nuevas células sanas. A menudo se llama una vitamina anti-estrés debido a su capacidad de proteger el sistema inmune.

B2 (riboflavina)

Esta vitamina B funciona como un antioxidante para ayudar a combatir los radicales libres (partículas en el cuerpo que dañan las células). También puede prevenir el envejecimiento temprano y el desarrollo de enfermedades del corazón.

En tanto, la riboflavina es importante para la producción de glóbulos rojos, que es necesaria para transportar oxígeno por todo el cuerpo. 

Varios estudios sugieren que B2 puede ayudar a evitar las migrañas, pero se necesita más investigación para estar seguro. Y tenga cuidado, mientras que la luz del sol hace que el cuerpo sea bueno, la luz ultravioleta reduce el contenido de riboflavina en las fuentes de alimentos.

Debe comprar leche, por ejemplo, en envases opacos para evitar que esta vitamina se descomponga.