Cómo surgió el interés de Bono por combatir la pobreza mundial

Ha sabido usar su imagen para tener un impacto en diversos movimientos de ayuda extranjera.

Cómo surgió el interés de Bono por combatir la pobreza mundial
Cómo surgió el interés de Bono por combatir la pobreza mundial

El cantautor, filántropo y líder de la exitosa banda rockera U2, Bono, es hoy en día una figura entregada al activismo social y humanitario en varias zonas del planeta. Se le aplaude su afán por mejorar aquellas comunidades de bajos recursos económicos, donde proliferaron diversas enfermedades mortales como el Sida.

Ha sabido usar su imagen para tener un impacto en diversos movimientos de ayuda a países, donde los niveles de pobreza son muy altos. Pero, ¿exactamente cuándo fue que Bono sintió que debía hacer algo más por el mundo?.

Él dio sus primeros pasos en el activismo, tras su actuación en la recaudación de fondos de Bob Geldorf, Live Aid, que ocurrió a finales de los ochenta. El objetivo de ese evento lo impulsó a viajar junto con su esposa Ali Hewson a Etiopía. Estuvieron por allá durante un mes, y formaron parte de un proyecto para erradicar la hambruna.

A su llegada no pudieron creer lo que veían sus ojos. A la prensa manifestaron sentirse “aturdidos” por ver las condiciones en que vivían muchas familias en esa nación africana. Al salir de allí, Bono decidió hacer lo posible por cambiar esa realidad.

Muchas veces contó a sus fans esta anécdota: “Un hombre me pidió que me llevara a su hijo a Irlanda, porque él sabía que si seguía en Etiopía moriría. En ese momento, me convertí en una estrella de rock con una causa real”.

Ya en los noventa su labor humanitaria creció. Efectuó giras por América Central donde aprovechó de hacer campañas con organizaciones para combatir la pobreza y la miseria de los países que visitaba. Paralelo al incremento de la fama de U2, también maduró su influencia.

Se volvió común verlo en proyectos como ONE; el movimiento Make Poverty HistoryRED y otros relacionados. En África, Estados Unidos y Reino Unido le otorgaron los más altos honores por sus esfuerzos humanitarios… y sigue sin detenerse hasta que exista un cambio real y tangible.

“Cuando la ayuda está debidamente estructurada, prestando especial atención a la lucha contra la pobreza y la mejora del gobierno, puede convertirse en el mejor baluarte contra el extremismo de nuestros tiempos”, opinó el rockero.