Cómo reconocer si el maquillaje está dañado

Los blush y las sombras son los cosméticos que más tiempo duran.

Cómo reconocer si el maquillaje está dañado
Cómo reconocer si el maquillaje está dañado

Las bases, los labiales o las máscaras no son para toda la vida. Pensar que funcionan bien hasta que se acaben es un grave error. Los cosméticos tienen fecha de vencimiento pero es muy importante saber reconocer cuándo caducan para evitar alergias e irritaciones graves en la piel.

Hay algunas señales, fáciles de detectar, que indican cuándo el maquillaje está vencido:

Las bases duran entre un año y año y medio. Si son líquidas hay que estar atentos a los cambios en su consistencia. Las que vienen en crema suelen secarse y resquebrajarse pero las que son en polvo y en barra duran más.

Los polvos sueltos están diseñados en función a su uso continuo uso. Por tanto, las personas que suelen combinar varios polvos para su cara deben estar atentas si en el aplicador o la esponjita se forma una película de grasa dentro del polvo.

Los labiales tienen una señal muy clara: cambian de olor. Es común que las pinturas de labios o gloss tengan mal olor cuando ya están vencidos pero, en promedio, duran 18 meses luego que se abren. Es importante no dejarlos bajo el sol, mantenerlos en un lugar fresco.

Los blush y las sombras son los productos que más tiempo duran. Los maquilladores afirman que se pueden usar por años hasta que se acaben.

Los creyones suelen conservarse por largas temporadas, entre uno y dos años.

La máscara para pestañas es uno de los elementos de maquillaje que tiene menos vida útil pero se toma poco en cuenta. En promedio, duran entre dos y tres meses. Al pasar este período, aunque se crea que está buena y todavía hay producto, se debe desechar. Para mantenerla en buen estado mientras se está usando es importante no bombearla ni agregarle agua o aceite si se nota grumosa o espesa.